es Spanish

Por publicación de inserto en defensa del golpe de Estado

¿Quieres denunciar a El Mercurio y no sabes cómo?: Es fácil y acá te mostramos los pasos

Un repudio generalizado ha provocado el inserto en defensa del golpe de Estado que este 11 de septiembre publicó el diario El Mercurio. El documento, al que suscribieron alrededor de 60 personas, intentó a través de la reproducción de una serie de declaraciones de la época justificar la sangrienta intervención militar de hace 46 años promovida y detonada por la derecha política y empresarial chilena.

El rechazo fue tal que hasta los propios trabajadores del medio de comunicación se tomaron una fotografía con carteles en donde se leía la consigna “El inserto no me representa” y la viralizaron en cosa de minutos. A ello se debe sumar que en su edición de este 12 de septiembre, El Mercurio se vio obligado a publicar una nota en donde se da cuenta justamente de la protesta de sus propios trabajadores, debiendo el medio también difundir la imagen aludida.

Una de las acciones que los ciudadanos pueden realizar para sumarse a este repudio es denunciar la publicación del periódico ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social.

Para ello, una estudiante de la Universidad Diego Portales (UDP) a través de su cuenta en Twitter puso a disposición un documento en donde se detallan las instrucciones para realizarla correctamente.

Tras entrar a este link, se deben ingresar los siguientes antecedentes: MOTIVO: Falta a la ética periodística; MEDIO DENUNCIADO: Diario; CONTENIDO DENUNCIADO: Otros; DENUNCIADO: El Mercurio y FECHA EMISIÓN: 11/09/19.

Luego de ello, se aconseja colocar el siguiente texto en el espacio dedicado al FUNDAMENTO DEL RECLAMO:

El apartado que viene adjunto al diario El Mercurio (C5), con fecha 11 de Septiembre de 2019, constituye una gravísima ofensa a  la memoria de las víctimas de la dictadura sangrienta que se vivió en Chile a partir de esta misma fecha hace 46 años.

La memoria no es una fabricación artificial, no puede serlo, la historia de nuestro país ha sido recogida en los informes emanados de las Comisiones Rettig y Valech, en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoció la responsabilidad de la justicia chilena al negar el acceso judicial a las víctimas de la dictadura mediante la figura de la prescripción y en la jurisprudencia de los últimos años de la Corte Suprema, declarando en numerosos casos la imprescriptibilidad de la acción civil indemnizatoria por daños derivados de delitos de lesa humanidad.

Lo expuesto, deja claro que la historia es una sola, no hay lugar para falsedades. Por lo señalado y en mi calidad de chilenx ofendidx, efectúo la presente denuncia, conforme lo disponen los artículos 16, 18, 19 y 20 de la Ley 19.733, “Sobre las Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo”, y solicito, por este medio, la rectificación de la información que publica. Asimismo, hace hincapié en la irresponsabilidad y falta de criterio que presupone publicar un inserto que, evidentemente, hace un reduccionismo vergonzoso de lo vivido en este país y las consecuencias que hasta el día de hoy tenemos como sociedad.

Facebook Comments

4,250,623FansMe gusta
173,338SeguidoresSeguir
292,044SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -