Rapero español es condenado a 3 años de cárcel por el contenido de sus canciones: «Ninguna sentencia me hará callar»

103
vatonyc puño VICE
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc. Imagen vía VICE

El rapero español Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, ha sido condenado a 3 años y 6 meses de cárcel por el contenido de algunas de sus canciones. En una jugada en contra de la libertad de expresión, el intérprete fue acusado de diversos delitos, informa HHG.

«Ninguna sentencia me hará callar», declaró Valtonyc, quien presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para eludir la sentencia, como publica la plataforma Alerta Solidària. El artista fue condenado por los delitos de injurias a la corona, enaltecimiento al terrorismo y amenazas, informa Público.

De acuerdo a HHG, la sentencia aplicada al MC mallorquín demuestra los graves problemas de la justicia española, que se manifiestan en una legislación represiva que ataca la libertad de expresión en el contexto de las artes, y un sistema permeable a la influencia de agentes políticos, de medios de comunicación y de otras instituciones, que operan para demonizar las ideologías de izquierda.

El rapero de las Islas Baleares tiene 23 años y ha compuesto letras de rap desde su adolescencia en Sineu, Mallorca.

«Si vives en Mallorca sabes qué tipo de grupo es. Todos son de ultraderecha. Van contra cualquier movimiento social y callan los focos de libertad de expresión que hay en la isla», señala Jorge Campo, presidente de la fundación ‘Círculo Balear’, quien se ha dedicado a difundir esta polémica. Antes de Valtonyc. La justicia había perseguido antes a otros artistas, como Pablo Hasél, Ciniko, César Strawberry, Ayax y Prok, que han sido o serán juzgados por sus líricas.valtonyc rapeando Twitter

El rapero ha recibido el apoyo de diversas figuras públicas españolas, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el líder del grupo Mes per Mallorca, Biel Barceló, informa Público. La lucha por los derechos de Valtonyc sólo acaba de empezar. «Mañana [por hoy] comenzará el trabajo efectivo. Necesitamos que la gente nos apoye, afianzar líneas estratégicas y Valtonyc tiene que preparar un buen recurso al Tribunal Supremo para quitarse esta condena», afirma su compañera y amiga, de nombre María (cuyo apellido no es mencionado).

Relacionado:  Propuestas de la Pesca Artesanal para un país sin hambre

Un comunicado emitido este viernes en apoyo a Josep Miquel Arenas, declara que «una vez más la justicia española condena a los que luchan por abolir las discriminaciones, en este caso, usando la música como forma de protesta y por luchar por los derechos sociales… El estado capitalista español criminaliza la libertad de expresión [mientras] estos mismos días se ve como los ladrones y corruptos que gobiernan siguen impunes ante la ley».

Un grupo de apoyo a la libertad de Valtonyc se formó en Twitter, donde además de denunciar la censura y difundir el caso, también llaman a la solidaridad, puesto además de la sentencia de presidio, se le condena a una multa de 3 mil euros.

El Ciudadano