Reabren caso Kurt Martinson: errores forenses y nuevas pericias salen a la luz

El perito forense Francisco Pulgar, quien investigó el hecho en terreno en 2015 indicó que espera que la "hipótesis que se plantee se hagan por un equipo nuevo, que no esté contaminado".

Reabren caso Kurt Martinson: errores forenses y nuevas pericias salen a la luz

Autor: Leonardo Buitrago

El Ministerio Público decidió reabrir la investigación por la desaparición Kurt Martinson, guía turístico de San Pedro de Atacama que fue visto por última vez en noviembre de 2014.

“He dispuesto la reapertura de dicha investigación a fin de realizar nuevas diligencias que, esperamos, nos permitan conocer el paradero del señor Martinson como también determinar si fue víctima de algún delito y, de ser así, establecer a los posibles responsables”, indicó el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Esta medida, comunicada al Juzgado de Garantía de Calama, revierte la resolución de febrero de 2019 que aprobó la no perseverancia en la investigación debido al agotamiento de las diligencias. 

El persecutor explicó que instruyó conformar un equipo especial integrado de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC), el cual ya se encuentra coordinando la realización de nuevas diligencias con la finalidad de esclarecer los hechos.

“El señor Fiscal Nacional me ha encomendado en virtud de sus facultades legales que me haga cargo de esta investigación, por lo que hemos dispuesto distintas acciones, entre ellas, una revisión profunda de la carpeta investigativa y, agotada esa etapa, elevar una solicitud de reapertura al Juzgado de Garantía de Calama, la cual ya fue resuelta en audiencia celebrada para el efecto”, indicó el persecutor, quien destacó que todas las indagatorias se desarrollan en conocimiento de la familia de Kurt Martinson.

Errores forenses en el caso de Kurt Martinson

Tras conocerse que se reabrirá el caso de Kurt Martinson, el perito forense que trabajó para tratar de esclarecer la desaparición del guía turístico de 35 años ocurrida 24 de noviembre de 2014, se refirió a los errores que se habrían cometido en la investigación.

El perito forense Francisco Pulgar, quien investigó el hecho en terreno en 2015 indicó que espera que la “hipótesis que se plantee se hagan por un equipo nuevo, que no esté contaminado”.

En conversación con LUN, señaló que las primeras pericias se realizarían a una tablet y a un celular de Martinson.

“Será importante extraer toda la información, eventuales conflictos con una o más personas que pudiera haber tenido Kurt Martinson o comunicaciones en el último tiempo, relacionadas con algún tema de hostigamiento, diferencias o aquellos que pueda deslindar en algún tipo de motivación”, explicó.

En sus declaraciones Pulgar hizo mención a varios, que a su juicio, deben corregirse.

Al respecto, planteó que debe existir un cambio de investigadores y que haya un equipo multidisciplinario que pueda ver “lo que no se atendió en las primeras horas de diligencia, que fue el trabajo del sitio del suceso”.

Asimismo, recomendó mejorar la credibilidad de los testimonios.

“Acá hubo testigos que dos semanas después dieron precisión de elementos, como cinturón y pantalón que claramente era cuestionable”, señaló, al tiempo que expresó que pudo existir “una inducción al testimonio y eso genera más dudas que certezas en la línea investigativa”. 

Interés en cerrar el caso

En 2016, dos años después de haberse registrado la desaparición de Kurt Mortinson, salió a la luz un  informe elaborado por la Policía de Investigaciones que atribuyó el hecho a un supuesto «brote sicótico» del hombre de 35 años.

En ese momento, la publicación, que lleva como título «El último rastro de Kurt Martinson«, fue presentada como un antecedente «inédito» por parte de La Tercera.

Sin embargo, el contendido de dicho informe que apunta a la tesis de un presunto desvarío mental que habría impulsado al ex trabajador turístico del Hotel Alto Atacama a deambular sin rumbo por el desierto. fue rechazado por su familia.

«Mi impresión es que algo quiere la PDI… que se cierre (el caso), que digan no perseverar. Este informe fue lo primero que se dijo hace dos años atrás y quedó comprobado por Giorgio Agostini (psiquiatra) que Kurt no padecía nada», señaló a La Mañana de Chilevisión la madre del desaparecido, Ana María García.

A juicio de la madre de Kurt, detrás del hecho existe participación de terceras personas.

«Trataron de decir que Kurt había dejado de tomar los remedios, cuando nunca ha tomado, que tenía esquizofrenia, que había tenido un brote psicótico, y eso es mentira. Y si hubiese sido así, y hubiese tenido esquizofrenia, ¿tú crees que yo lo habría negado? Además, si ese fuera el caso ya lo hubiesen encontrado. En esas condiciones uno lo encuentra», subrayó.

Consultada respecto a su hipótesis de lo ocurrido, García manifestó que a él «lo mataron… vio algo relacionado con la droga y otras cosas terribles que pasan en San Pedro, y desapareció. Y eso que vio me lo contó a mí un poco antes de que desapareciera. De hecho yo hablé con un general de Carabineros y me dijo: ‘Su hijo no era narcotraficante, a su hijo le decían el sapo’», indicço García e una entrevista para el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, publicada en abril de 2017.

Las sospechas de participación de terceros en la desaparición de Kurt surgieron tras haberse encontrado su billetera con su carnet y tarjetas bancarias, tirada en un pequeño canal de regadío a una cuadra de la plaza de San Pedo, a varios kilómetros del lugar en el que fue visto por última vez.


Comenta



Busca en El Ciudadano