es Spanish

Reacciones por reportaje de El Ciudadano que involucra a Unab y Corfo

El portal Aqua.clMundoacuicola.cl se refiririeon al reportaje de El Ciudadano impreso de diciembreUniversidad Andrés Bello y Corfo acusadas de traspaso de información confidencial”, denuncia realizada por un alumno de la Unab -Piero Magnolfi-, quien acusa además el uso indebido del currículum de un profesor de la entidad privada de educación.

La nota de Aqua.cl da cuenta del conflicto que mantiene un alumno de la carrera de Biología Marina Piero Magnolfio- y la Unab, por un posible traspaso de información confidencial en el que habrían participado el director del Centro de Investigación Marinas de Quintay(Cimarq), Diego Ramirez; y un funcionario de Corfo Valparaíso, Gonzalo Taboada.

Estos datos aparecidos en la investigación del caso, motivaron las consultas de Aqua a la Unab, las cuales fueron respondidas de la siguinete manera:

1.- La Universidad Andrés Bello formó hace más de quince años un Centro de Investigación Marina, el cual se encuentra ubicado en la localidad de Quintay, atendido que esta Institución de Educación Superior dicta las carreras de Ingeniería en Acuicultura y Biología Marina.

2.- Dicho centro posee una amplio prestigio y reconocida experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, con avances científicos- tecnológicos notables en el ámbito acuícola.

3.- En razón de que actualmente existen acciones  radicadas en sede judicial de la Universidad, por el momento, no se referirá públicamente al reportaje aparecido hace algunos días en diario El Ciudadano”.

Cabe señalar que dicha casa de estudios demandó por competencia desleal a Colorado Chile S.A. luego que la empresa -cuyo gerente general es Piero Magnolfi-, señaló a Contraloría la existencia de irregularidades que comprometían a la Unab y Corfo.

Frente a la demanda el abogado de la empresa Fernando Santibañez argumenta que para el ejercicio de la acción de competencia desleal, se requiere que las entidades en disputa sean homologables. Lo que no sucedería en este caso.

Asegura que la empresa privada pretende desarrollar un giro de investigación en el ámbito marino lo que tiene un lucro. “No hay ningún ámbito donde nosotros podamos compararnos con una universidad, no damos clases, no tenemos alumnos”, señaló Santibañez.

“Donde sí pensamos que somos competidores es en los fondos públicos, y desde ese punto de vista no podría entenderse a una universidad como un ente que está destinado a perseguir este tipo de financiamiento”, enfatizó el defensor de la empresa.

Las reacciones de alumnos no se hicieron esperar luego de que apareció el reportaje , expresadas -muchas de ellas- a través de nuestra página web. Varias opiniones confirmarían la existencia de una serie de irregularidades administrativas y el interés porque la Unab investigue seriamente el caso.

La presidenta del Centro de Alumnos de Biología Marina de la Unab, María Jesús Valdés aseguró que “haremos llegar a la rectoría una carta oficial pidiendo que se investiguen las irreguralidades que ocurren en CIMARQ y se refieran a través de un comunicado oficial o algo similar al reportaje para que tengamos la opinión institucional”.

En vista de la información aportada por nuestro medio, el resultado de la demanda de la Unab en contra de Colorado Chile S.A. y el interés de los centros de alumnos involucrados, este caso estaría lejos de cerrarse, más bien por comenzar.

El Ciudadano

www.elciudadano.cl

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -