Rechazan apoyo financiero a Colonia Dignidad por parte del Estado alemán

Berlín, 28 sep (PL)

Berlín, 28 sep (PL). Mientras que las fiscalias en Alemania y Chile reabren las investigaciones por los crímenes cometidos en el terreno de la Colonia Dignidad, la oposición en el parlamento se ocupa del hasta ahora desconocido apoyo estatal alemán para esta comunidad que ha tenido características de secta en el pasado.

Según declaraciones recientes del gobierno federal alemán, éste considera problemática la presencia de presuntos criminales en un territorio de 33 mil hectáreas, ubicado en el centro de Chile (a pocos kilómetros de Parral).

No obstante, el gobierno de la canciller Angela Merkel ha apoyado con gran cantidad de dinero en los años anteriores a la ahora rebautizada “Villa Baviera“, dpnde se sabe que se torturó durante la dictadura de Augusto Pinochet y sus militares golpistas.

Cabe anotar que durante las consultas del presupuesto 2011 el rubro correspondiente a la colonia alemana en Chile fue aumentado a 250 mil euros.

Actualmente se siguen previendo en el presupuesto del 2012 para la rebautizada Colonia Diginidad de 150 mil euros.

También, el gobierno federal se reserva el derecho de envío de expertos de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y del semiestatal Servicio de Seniors Expertos para seguir apoyando las actividades económicas de la tristemente célebre colonia alemana, que también se sabe que se prestó para encubrir crímenes de pederastia y condiciones de esclavitud.

Sin embargo, el partido sociaista Die Linke (La Izquierda) solicita hoy en la comisión de asuntos exteriores del parlamento, durante las consultas presupuestales la reasignación de estos fondos.

Estos recursos del gobierno alemán deberían ser utilizados en un futuro para la construcción de un monumento, por intermedio del Museo de la Memoria de Santiago de Chile, por ejemplo, según la moción a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Como alternativa, los socialistas proponen asignar el dinero al espacio del Instituto Nacional para los Derechos Humanos localizado en la sede de Villa Baviera de la capital chilena.

Y continúa exigiendo: “Por otra parte debe ser fomentada la creación de una red terapéutica en vez de las medidas psiquiátricas efectuadas dentro de la Colonia Dignidad. Esta red debería atender a todas las víctimas alemanas y chilenas de la Colonia Dignidad/Villa Baviera por fuera del área de la Colonia.

Además se debería colocar una placa conmemorativa en la antigua sede de la colonia en el Parral, donde fue torturado un sinnúmero de presos políticos durante la dictadura militar de derecha (1973-1990).

La bancada parlamentaria de Die Linke señala en el sustento de la moción que “el Ministerio de -Relaciones- Exteriores alemán lleva años financiando a la secta de la Colonia Dignidad para fomentar su integración ( … ) a la sociedad chilena”.

De este apoyo también ha gozado, entre otros, el miembro dirigente de la Colonia Dignidad, Hartmut Hopp, quien actualmente tiene orden de captura chilena y reside comprobadamente en Alemania.

El sesentón Hopp, prófugo de la justicia chilena, vive según informaciones contrastadas, sin ser molestado con su esposa en Willich, Renania del Norte-Westfalia, devengando ayuda social del Estado alemán.

Mientras, por otro lado las autoridades chilenas, lo buscan con una orden de detención urgente de Interpol.

Por Harald Neuber

Prensa Latina/America21

 


Comparte ✌️

Comenta 💬