Latinoamérica

Rechazan en Perú un hábeas corpus presentado por Keiko para liberar a su padre Alberto Fujimori

El expresidente y dictador peruano se encuentra pagando una pena de cárcel de 25 años por delitos vinculados a la violación a los Derechos Humanos. Su hija y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, intentó una acción legal para liberarlo pero no tuvo éxito.

Un nuevo intento fallido para la libertad de Alberto Fujimori tuvo lugar durante tarde de este lunes 22 de mayo, cuando el hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori, hija del dictador peruano, fue declarado improcedente por la Corte Superior de Justicia de Lima, con lo que el expresidente se mantendrá en la prisión donde cumple su condena por delitos de lesa humanidad.

Tal como señala RPP, el juez Arnaldo Sánchez Ayaucán resolvió el pedido bajo la premisa de que no se ha vulnerado ningún derecho a la libertad ni arbitrariedad en el proceso de Fujimori, por lo que desestimó el recurso presentado hace una semana.

“Por consiguiente, dado que lo solicitado por Keiko Fujimori en la demanda a favor de su padre no está referido al contenido constitucionalmente protegido por el hábeas corpus, declarando la improcedencia de la misma”, se lee en la parte final del comunicado emitido por el 43 Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres de dicha corte. Esta decisión puede ser apelada por la defensa de Fujimori e intentarlo en una segunda instancia.

La líder de Fuerza Popular y excandidata a presidente, Keiko Fujimori, había presentó el pasado viernes la demanda de hábeas corpus con la que buscaba la excarcelación de su padre. “Ya está presentado el Hábeas Corpus. Hoy se inicia un nuevo camino para la libertad de mi padre. Abrigo la esperanza que se hará justicia”, publicó en Twitter. El 12 de mayo pasado, la hija mayor del sentenciado adelantó que pondría a trámite el nuevo recurso al que llamó “el hábeas corpus de la libertad”.

Cabe recordar que Alberto Fujimori fue presidente desde 1990 hasta el 2000. En 2009 fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Estos tienen relación con los casos Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los cargos son considerados de lesa humanidad. Actualmente, Fujimori está recluido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

Compártelo

Comentarios