La Fiscalía de O’Higgins informó este lunes que el Juzgado de Garantía de San Fernando rechazó la solicitud de la defensa de Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, formalizado por el presunto delito de abuso sexual infantil reiterado contra cuatro niñas menores de 14 años, de reabrir el caso y que se hagan nuevas diligencias.
“El día de hoy quedó firme la acusación presentada por el Ministerio Público en contra del imputado don Eduardo Macaya, al rechazarse por el Juzgado de Garantía de San Fernando la solicitud de reapertura de la investigación efectuada por la defensa”, indicó el fiscal regional Emiliano Arias.
“De este modo, la investigación sigue su curso y se desarrollará ahora, el día 16 de abril, la audiencia de preparación de juicio oral, que es la audiencia previa a la realización del juicio oral propiamente tal”, explicó el persecutor, citado por ADN Radio.
Cabe destacar que la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins solicitó 12 años de cárcel para Eduardo Macaya.
El ingeniero agrónomo y reconocido empresario agrícola de la región, se encuentra en arresto domiciliario luego de pagar una caución de $150 millones en julio del año pasado.
Adicionalmente, el padre del senador gremialista presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional para evitar la cárcel en caso de ser condenado. De ser aceptado este recurso, Macaya podría sustituir la pena de presidio por otras medidas como reclusión parcial, libertad vigilada o remisión condicional.
Si bien la causa se mantiene en reserva, la investigación nació a raíz de una denuncia interpuesta por el padre de una niña de 12 años, quien habría sido abusada por Macaya en el fundo familiar Santa Elena, en la comuna de Placilla.
Posteriormente, otras tres víctimas -también menores de 14 años- se sumaron a las acusaciones. La investigación está a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones y es liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins.
Sigue leyendo: