Carabinero infiltrado en el ex Pedagógico

Rector de la UMCE acusa montaje policial

Tras la infiltración de un carabinero en el campus Macul de la UMCE que termino con 9 estudiantes investigados por secuestro y robo a carabinero en obra, el rector Jaime Espinosa calificó el actuar de Carabineros como un "montaje" y exigió respeto a la comunidad de la universidad.

Por Jimena Colombo

19/12/2014

0 0


Ante los hechos ocurridos el 10 de diciembre en el campus Macul de la UMCE –ex pedagógico de la Universidad de Chile- donde se descubrió a un carabinero infiltrado en una manifestación de los alumnos, suceso que derivó en la irrupción de las Fuerzas Especiales de Carabineros y la detención y proceso de 9 alumnos, la autoridad máxima de dicha casa de estudios se manifestó en repudio al actuar de la policía.

Jaime Espinosa, rector de la Universidad de Ciencias de la Educación UMCE, a través de un video difundido en youtube, señaló que es obligación de la universidad generar seguridad para todos quienes conformen. Espinosa alude a que “la labor de carabineros no siempre se ejerce dentro de los límites aceptables”.El rector se refirió como “personal policial infiltrado no autorizado” a el teniente identificado como Camilo Ramírez Eyzaguirre, quién fue el policía descubierto por los alumnos el día 10 de diciembre.

La autoridad se refirió a la situación que debieron enfrentar los estudiantes, quienes fueron “detenidos durante horas sin que se les aclararan los cargos específicos. Y finalmente procesados entre otras cosas por el delito de secuestro además de ser obligados a firmar por 90 días mientras se realiza la investigación”. Espinosa además calificó el actuar de carabineros y todo las acciones posteriores en la comisaria como un “proceso impreciso de identificación y la acusación absurda que no queda otra que entenderla como un montaje”, que además –a su juicio- violentó el espíritu de una comunidad universitaria autónoma.Es por ello que a través del sus palabras, exigió respeto para la comunidad de la UMCE, para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

Cabe mencionar que los estudiantes, apoyados con miembros de la Confech ya habían denunciado el montaje de carabineros y como una acción de la que también el gobierno es culpable, en una conferencia de prensa que puedes revisar AQUÍ. Acusación sustentada y reforzada por la defensa representada por una abogada de la Defensoría Popular, la cual a su vez exige la absolución de los cargos en contra de los estudiantes.

Además puedes revisar  AQUÍ, la información sobre los hechos sucedidos el 10 de diciembre y las opiniones de los abogados de la Defensoría Popular, que incluye fotos del carabinero donde presuntamente registra imagenes de un aparato explosivo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones