Reino Unido: Un quinto de las mujeres sufre agresiones sexuales en su etapa escolar

El sondeo, realizado con más de 3.700 personas, reveló la necesidad de fortalecer la educación sexual y de relaciones, como también la importancia de las denuncias y el apoyo del cuerpo docente.

uk school

Una encuesta realizada en Reino Unido reveló que un quinto de las mujeres han estado expuestas a contacto sexual no deseado en su etapa escolar.

El sondeo mostró que un 22% de las mujeres encuestadas ha tenido alguna experiencia de tocaciones, manoseos, voyerismo, asalto sexual o violación mientras estaban en la escuela o cerca de ella. Así lo informó la institución social para la infancia, Plan UK, de Reino Unidos.

Un 10% de las mujeres dijo que la experiencia ocurrió a veces o frecuentemente, mientras el resto refirió haber sido víctima de alguna de estas agresiones raramente. Más de tres mujeres entre cinco (61%) dijeron que nunca habían denunciado el hecho a algún profesor u otra figura de autoridad.

Tanya Barron, de Plan UK, dijo: «Nuestros hallazgos revelan que las niñas han estado sufriendo en silencio por décadas».

«Sabemos que estas experiencias pueden tener un impacto devastador en sus vidas», precisó Barron. «El contacto sexual no consensuado puede afectar la autoestima de una niña y sus logros educacionales. Es extremadamente preocupante ver que las niñas han sido víctimas de estos contactos sexuales, por lo menos desde los años 40», agregó.

Los resultados de la encuesta se basan en más de 3.700 entrevistas con británicos desde los 18 años hacia arriba, de los cuales al menos 2.000 eran mujeres.

De acuerdo al estudio y considerando a ambos géneros, al menos uno de tres adultos (32%) entre los 18 y los 24 años, y uno de diez (11%) sobre los 65 (inclusive), refirió haber tenido alguna experiencia sexual sin consentimiento, en la escuela o cerca de ella.

Plan UK está llamando a tomar una serie de medidas, incluyendo un plan de apoyo a los profesores, para que prevengan y manejen los incidentes de agresiones sexuales de diferente índole en las escuelas.

También han llamado a un plan de educación sexual de calidad, que abarque legalidad sexual y relaciones sanas, para así ayudar a los jóvenes a entender acerca de las relaciones sanas y el consentimiento; a asegurar que las políticas de bullying incluyan la temática de género y la violencia hacia las niñas y a proveer de ambientes seguros para que los niños denuncien sus preocupaciones al personal de las escuelas.

«Éste es un problema global. Las niñas y niños necesitan mensajes claros de que el contacto sexual no deseado en la escuela o al rededor de la escuela, no es aceptable«, agregó Tanya Barron.

Un vocero de gobierno dijo: «Ninguna mujer joven debería someterse al sentimiento de inseguridad o sufrir acoso, en circunstancia alguna. El asalto sexual es un crimen y siempre debe ser denunciado a la policía. La educación sobre el sexo y las relaciones ya es obligatoria en todas las escuelas secundarias [mantenidas por el estado], y esperamos que en las academias y escuelas libres también se enseñe como parte del currículo».

«También estamos trabajando con profesores jefes con liderazgo, para ver la forma de elevar la calidad de la educación personal, social y de salud, que incluye educación sexual y de relaciones», agregó el vocero.

Traducción, El Ciudadano.

Fuente, The Independent.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬