Relator Especial sobre Pueblos Indígenas de ONU se reunió con organizaciones de DDHH y centros académicos

Durante el encuentro, que se realizó en la Facultad de Derecho de la UDP, el personero conoció la visión de la sociedad civil sobre la situación de los pueblos indígenas en Chile


Durante el encuentro, que se realizó en la Facultad de Derecho de la UDP, el personero conoció la visión de la sociedad civil sobre la situación de los pueblos indígenas en Chile.

Una reunión con organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación sostuvo esta tarde el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, en el marco de su visita oficial a Chile. Esta se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y congregó, entre otros organismos, al Centro de Derechos Humanos de esa casa de estudios, a la sección chilena de Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano y al Centro de Políticas Públicas.

“Fue una conversación de organizaciones de derechos humanos y entidades académicas con el Relator sobre temas de derechos humanos y, en particular, la visión de la sociedad civil sobre la situación de los pueblos indígenas”, señaló el director del Centro de DDHH UDP, Jorge Contesse.  Entre los temas tratados, agregó,  estuvieron los conflictos de tierras y ambientales, la “criminalización de la protesta social” y las políticas de seguridad, así como la falta de institucionalidad de derechos humanos y la implementación del Convenio 169.

Jame Anaya se encuentra desde el pasado día 5 y hasta mañana en Chile, invitado por el Gobierno. Su visita tiene como objetivo realizar un seguimiento a las  recomendaciones del informe del anterior Relator Especial, Rodolfo Stavenhagen, sobre su visita a Chile el 2002, así como examinar las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para implementar el Convenio N° 169 de la OIT, ratificado por Chile en 2008, y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007.

Durante su estadía en el país, el Relator Especial se ha reunido con representantes de las organizaciones y pueblos indígenas, de la sociedad civil, con autoridades gubernamentales, con el equipo de Naciones Unidas en Chile y otros actores relevantes.

El 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos nombró a James Anaya como nuevo Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Anaya es Profesor de Derecho Internacional y de Derechos Humanos en la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Por Susana Kuncar S.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬