Resurge la lucha de los separatistas chechenos: 400 militantes en ataque contra la capital de Chechenia

Fuerzas separatistas chechenas atacaron la capital de Grozni de la región autónoma de Rusia. Los enfrentamientos violentos con granadas y armas pesadas en la capital son un resurgimiento del conflicto tan antiguo como la república misma. Según un video emitido por los separatistas, el ataque es un acto de venganza por la opresión de las mujeres musulmanas en la república. Esto es el enfrentamiento más violento que ha vivido la región en años.

Por Sandra Segall

04/12/2014

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


groznyj

Insurgentes de un grupo armado checheno atacaron a la policía en el centro de la ciudad y edificios cerca del gobierno regional con granadas y armas pesadas. Los separatistas emitieron videos declarando que el ataque es un acto de represalia contra “las marionetas” por oprimir a las mujeres musulmanas.

“Nosotros, los muyahidines del Emirato del Cáucaso entramos en la ciudad de Johar [nombre checheno de la capital de Grozni] por orden del emir Khamzat,” dijo un militante en el video emitido por el grupo separatista. “Muchos de los muyahidines entraron en la ciudad. Esto es un acto de venganza por el hecho de que las marionetas se atreven a oprimir a las mujeres musulmanas, nuestras hermanas. Esta es una operación de martirio […] y vamos a luchar hasta la muerte.”

Es presumible que los separatistas se refieren a la administración y las fuerzas armadas de Ramzan Kadyrov, presidente de la república y comúnmente llamado el títere de Vladimir Putin. La identidad de los miembros de este grupo separatista no está muy claro, el Emirato del Cáucaso fue fundado en el año 2007 y está formado por varios grupos de rebeldes de regiones como Daguestán, Ingushetia y Chechenia.

Medios de comunicación locales señalaron que el ataque se inició durante la noche. Según agencias de noticias rusas, 10 militantes de las fuerzas armadas chechenas (del gobierno) han muerto en los enfrentamientos.

“En el centro de Grozny, un ataque armado contra la policía. En la ciudad se unió un gran número de militares bloqueando todo el centro,” decía un mensaje de texto que mandó un habitante de la ciudad al diario Kavkazi Uzel. Luego, el diario declaró que había recibido otro informe diciendo que aproximadamente 400 separatistas estaban atacando la ciudad. En las redes sociales están apareciendo videos de los enfrentamientos y la destrucción de varios edificios.

La historia trágica de Chechenia: el pueblo que la comunidad internacional dejó sufrir
Hasta ahora, cada generación chechena ha sufrido guerra, desde la invasión de Rusia en el siglo XVIII el pueblo ha luchado por su independencia. Durante la Unión Soviética decenas de miles de chechenos fueron deportados por Stalin. Sus guerras contemporáneas se realizaron entre los años 1994 y 1996, la segunda guerra civil empezó a fines de los años 90. En el año de 2009 el gobierno de Rusia declaró la paz en la república autónoma tras diez años de guerra civil. Sin embargo, la represión del pueblo checheno ha continuado después de la declaración de paz por parte del presidente regional Ramzan Kadyrov. El presidente ruso Vladimir Putin nombró el checheno Kadyrov como presidente de la república en el año 2007, tras esto, Kadyrov fue nombrado la “marioneta” de Putin por el pueblo checheno.

Durante las guerras civiles en Chechenia, Rusia se ha hecho culpable por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica. La periodista rusa, Anna Politkóvskaya, quien fue asesinada supuestamente por sus reportes sobre la situación en Chechenia, informó sobre campos de concentración donde las fuerzas armadas rusas torturaron y asesinaron civiles del pueblo checheno. En el año 2009 la activista de derechos humanos Natalia Estemirova fue secuestrada y asesinada. Estemirova trabajaba en una ONG chechena y estaba investigando casos de tortura y desapariciones forzadas por parte de las fuerzas armadas chechenas lideradas por Kadyrov con el apoyo de Rusia.

En el año 2007, unos 200 casos específicos de violación a los derechos humanos fueron presentados ante la Corte Europea de los Derechos Humanos. La corte encontró que Rusia se ha hecho culpable de asesinar a varios chechenos sin investigar los casos o reclamar responsabilidad. En las elecciones presidenciales del año 2012 Putin ganó con cifras literalmente “increíbles” en la república, supuestamente 99,76 del pueblo checheno votó por él, a pesar de la opresión y décadas de guerra contra la supremacía rusa.

¿Derechos de las mujeres en la línea de fuego?
Es remarcable que los separatistas se refieren a la opresión de las mujeres musulmanas chechenas. Desde el día que Kadyrov tomó el poder en Chechenia, el títere ha realizado una campaña por la “virtud de las mujeres chechenas” imponiendo restricciones en la forma de vestirse y haciendo el uso de pañuelo obligatorio para tapar el cabello. Varias mujeres que no cumplen con las normas han sufrido represalias por parte del gobierno.

Kadyrov también ha declarado que el uso de celulares por parte de las mujeres tiene un impacto negativo en su moral, según él, les da la posibilidad de coquetear con hombres y agendar citas. La organización Human Rights Watch (HRW) informó que la policía ha confiscado celulares de varias mujeres que usaban sus teléfonos en público. La organización también reporta un aumento de femicidios de honor, contra los cuales el gobierno mantiene una postura “tibia”. En un caso de siete mujeres que fueron asesinadas, el presidente declaró que probablemente tenían una “moral baja”.

“Una mujer debe saber su lugar […] ella debe ser de propiedad de su hombre. El hombre es el dueño. Aca, si una mujer no se comporta de una forma responsable, su marido, padre y hermano son los responsables. Según nuestra tradición, si una mujer no se porta bien, sus familiares la matan,” declaró Ramzan Kadyrov según HRW. “Como presidente, no puedo permitirles a matar. Entonces, hay que prohibir el uso de shorts para mujeres.”

Según reportes locales, muchos de los culpables por estos femicidios son los familiares de la mujer fallecida quienes trabajan en la policía. Cabe destacar que el Emirato del Cáucaso es una organización islamista.

Sandra Segall

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones