Justicia y Derechos Humanos

Ricardo Tobar, ex cabo de FFAA: “Es importante que la armada transparente todo lo que hizo en tiempos de dictadura”

El ministro en visita Julio Miranda Lillo dictó condenas en la investigación por secuestro calificado de, por lo menos seis personas que fueron detenidas y torturadas por miembros de las Fuerzas Armadas en 1973. Estas sentencias fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones de Valparaíso de forma unánime, por los ministros de la quinta sala del tribunal de alzada.

Por Ángela Barraza

03/11/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Cuartel Silva Palma

La semana pasada fue ratificada la sentencia dictada el pasado 21 de abril, por el ministro Julio Miranda Lillo, en la que condenó en calidad de autores a los suboficiales en retiro de la Armada Bertalino Castillo Soto y Jaime Lazo Pérez, a penas de 3 años y un día de presidio pero con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de secuestro, según informa Bío bío.

En el informe, se menciona como centros de detención y tortura a los buques Esmeralda, Lebu y Maipo, además del renombrado Cuartel Almirante Silva Palma.

Son varios los testimonios que dan cuenta de las detenciones y de los procesos de tortura que se vivieron en el lugar, pero además, en agosto de 1973 un grupo de marinos se autoproclamaron  “antigolpistas” al conocer la información de que se estaba gestando un golpe de estado a Salvador Allende. Por esta razón, la mayoría de estos funcionarios fueron detenidos por sus propios compañeros y, posteriormente, fueron trasladados al Cuartel Almirante Silva Palma, padeciendo

Uno de los miembros de los marinos antigolpistas fue el cabo Ricardo Tobar, quien fue detenido y trasladado al recinto, al que tuvo que volver la semana pasada, invitado por el juez que lleva la causa de múltiples sucesos vinculados a violaciones de los derechos humanos en las dependencias del cuartel.

Al revisitar el lugar, Tobar afirmó que se habían realizado modificaciones estructurales contundentes, como, por ejemplo, la eliminación de escalas y el sellado de túneles que existirían en el lugar, las cuales dio a conocer al ministro Arancibia para que pudiera comparar con los testimonios que se encuentran en poder del magistrado y que están relacionados con la investigación.

El ex militar aseguró a Bío bío, que es importante que la armada transparente de una buena vez, todo lo que hizo en tiempos de dictadura  que, sobre todo, los oficiales cuenten y digan la verdad, señalando que la Armada es una de las principales entidades que han ocultado al país, lo que sucedió en el año 73.

El Cuartel Silva Palma está emplazado a un costado de la Academia de Guerra, en la ciudad de Valparaíso.

Cuartel Silva Palma desde el aire

Cuartel Almirante Silva Palma desde el aire

Según los testimonios de quienes fueron funcionarios de la institución, incluso antes del 11 de septiembre este recinto ya cumplía las funciones de centro de detención para quienes cometían faltas internas, los que debían cumplir más de 30 días de arresto.

Según está constatado en el informe Valech, La Armada empleó varios lugares de reclusión, interrogatorio y tortura en la zona de Valparaíso, incluyendo a los barcos “Lebu”, “Maipo”, el Buque Escuela “Esmeralda”, la Base Aeronaval de “El Belloto”, la Academia de Guerra Naval y, especialmente, una de las dependencias del “Cuartel Almirante Silva Palma”. Este último fue utilizado, entre 1973 y 1976, por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) principalmente para las acciones de represión contra el MIR en Valparaíso.

Los presos políticos eran mantenidos en este recinto en celdas grandes, separados de los marinos detenidos, quienes estaban recluidos en celdas pequeñas con puertas de metal. Era frecuente el traslado de prisioneros a la Academia de Guerra Naval para ser torturados. Los presos políticos detenidos en el Cuartel Almirante Silva Palma eran constantemente sometidos a torturas, incluyendo golpizas, aplicación de electricidad, cortes y colgamientos, vejaciones y agresiones sexuales, en las mismas celdas, o en salas a las que se accedía bajando o subiendo escaleras. Algunas de las personas que pasaron por este lugar han sido declaradas como detenidos desaparecidos.

Testimonios:

[Preso Político detenido en diciembre de 1973] “…Durante mi reclusión, en forma casi permanente, fui obligado a escuchar las torturas y el interrogatorio de mi padre. En intentos de intervenir contra las torturas de mi padre, fui golpeado por los guardias con puños y piernas en el suelo y contra las murallas…

[Preso Político detenido en febrero de 1974]. “…Se me hizo desnudar y ponerme bajo la ducha, mientras caía el agua me propinaban descargas eléctricas, las que en esas condiciones producían un efecto mayor que la electricidad en el cuerpo seco; mientras se me hacía esto no se me formuló pregunta alguna, sólo insultos y amenazas. Con una de las descargas eléctricas resbalé golpeándome la cabeza, semi inconsciente fui trasladado a otra pieza donde continuaron los maltratos, el empeño de estos sujetos se concentró en hacerme recobrar totalmente los sentidos con descargas eléctricas de menor intensidad. Vomitaba mucha sangre y no podía mantenerme en pie, me dejaron tendido en el suelo por un lapso de tiempo que no puedo precisar, al cabo del cual fui subido a una camioneta y trasladado al Hospital Naval, durante el trayecto sentía golpes de pies y manos y culatazos, también oía las amenazas de que se me aplicaría pentotal…

[Presa Política detenida en febrero de 1975] “…En los interrogatorios era desnudada y atada a una silla dándome golpes de puño en la cabeza, pecho y abdomen. Me aplicaron corriente en las sienes, pezones, lengua, genitales y tobillos. En una ocasión fui trasladada a un servicio de urgencia del Hospital Naval por fuertes dolores abdominales y estomacales, además de taquicardia. El ultimo día pude ducharme para poder ser revisada por la Cruz Roja Internacional…

 

Criminales y Cómplices

Comandante Santa Cruz (Infanteria de Marina); Morgina (SIN); Teniente Guillermo Morera (Armada); Hernán Quezada Moncada (SIN); Federico Stigman (SIN); Patricio Villalobos Lobos (Comandante Base El Belloto).

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬