Roberto Belmar queda en prisión preventiva por constituir un «peligro para la sociedad» y Sebastián Izquierdo cumplirá arresto domicilio nocturno

Tras escuchar los alegatos, el juzgado decretó prisión preventiva sólo para Roberto Belmar por incumplir las cautelares anteriormente impuestas; mientras que Izquierdo quedó con arresto domicilio nocturno, prohibición de participar en marchas o reuniones publicas políticas y no políticas y arraigo nacional.

Por Leonardo Buitrago

17/02/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Este miércoles, el 8°Juzgado de Garantía acogió la solicitud presentada por la Fiscalía Oriente y decretó prisión preventiva para Roberto Belmar, integrante del grupo de extrema derecha “La Vanguardia”, al ser considerado un peligro para la sociedad, por sus actos violentos y agresiones, tanto en marchas a favor del Rechazo a una nueva Constitución, como las que pedían libertad para los presos del estallido social.

La Fiscalía había solicitado reformalizar tanto a Belmar como a Sebastián Izquierdo, a quienes se les imputó el delito de lesiones graves contra una mujer agredida con bates y bastones retráctiles, en una manifestación en marzo del 2020.

Sin embargo, y tras escuchar los alegatos, el juzgado decretó prisión preventiva solo para Roberto Belmar por incumplir las cautelares anteriormente impuestas; mientras que Izquierdo quedó con arresto domicilio nocturno, prohibición de participar en marchas o reuniones públicas políticas y no políticas y arraigo nacional.

Los integrantes del grupo «Vanguardia», son conocidos por tomar parte con escudos y armas de las marchas del ‘Rechazo’ a una nueva Constitución durante 2020.

Cabe destacar que, en este tiempo de investigación en que los imputados quedaron en libertad, Roberto Belmar fue detenido y formalizado por dispararle balines de goma a personas que se encontraban manifestándose en el centro de Santiago por la libertad de los presos del estallido, el pasado 13 de enero.

Al ser formalizado por estos hechos, volvió a quedar en libertad bajo las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, consignó El Desconcierto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones