Cuando la Tv abre camino a quienes aún no pueden liberarse

Salir del Clóset después de los 50

La serie "Transparent" triunfadora en los Globos de Oro, ha sensibilizado a la población respecto al tema

transparent

 

La serie Transparent,  recibió reconocimiento como la mejor serie de comedia, aunque sería más exacto clasificarla como tragicomedia, quitando protagonismo a series que se creían consolidadas en los rankings de popularidad como: Girls, Orange is the New Black o Silicon Valley.

En la serie, Jeffrey Tambor da vida a un padre jubilado que decide contar a sus hijos que es transgénero. Un argumento potente que invita a reír y llorar.

La sexóloga y sicóloga Marta Pascual, activista de Cogam, el colectivo LGTB  que lleva más de 25 años trabajando por la igualdad en Madrid, declara haber notado que en los últimos años hay cada vez más personas que se dan permiso para vivir su verdadera orientación sexual a una edad ya tardía. “Muchos han desarrollado una homofobia interiorizada, un autorrechazo a su condición. Algo nada raro teniendo en cuenta los mensajes al respecto que han imperado en los años 50, 60, 70 y hasta 80, por lo que lo primero que han tenido que hacer es un proceso de aceptación de si mismos, pasado el cual, viene el deseo de hacerlo público y de ser reconocido como tal.

Además, es necesario destacar que las personas mayores, han vivido con un secreto y una represión consigo mismos que los convierte en personas más frágiles emocionalmente y corren el riesgo de depender excesivamente de los demás. La mayoría no sabe cómo conocer gente en el mundo homosexual, porque es algo nuevo para ellos. Y esto es especialmente acusado en las personas que han vivido en un entorno rural. Recuerdo el caso de un señor de 65 años de pueblo, que había crecido oyendo los insultos de “maricón”, y sin embargo, nunca había tenido una pareja ni relaciones sexuales y que un día llegó a mi consulta y me dijo que era gay. A «Cogam» llegan muchas personas de ambientes rurales. Para ellos, es muy duro porque están muy estigmatizados. La mayoría acuerdan encuentros en otros pueblos, donde nadie los conozca, o en grandes ciudades, porque carecen de espacios donde socializar”.

En México y otros países de Latinoamérica, los casos de adultos de más de cincuenta, que no han logrado vivir en libertad su orientación sexual, han experimentado depresiones  la mayor parte de sus vidas.

Alrededor del 50% de la comunidad transexual mexicana ha pensado alguna vez en quitarse la vida como consecuencia del rechazo  social. Así lo señala un estudio de la Universidad Autónoma de México.

 En Chile, si bien hay asociaciones y agrupaciones como el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, que presta apoyo y eleva la voz a nombre de las minorías sexuales y reivindica sus derechos; la sociedad aún discrimina y mientras las leyes no sean claras, las condiciones de vida no serán igualitarias.

 En palabras de Claudia Rodriguez, activista de MUMS, declara que en Chile, la organización Trans; es decir de personas Travestis, Transgéneras y Transexuales, cuenta con seis años de trabajo, el que ha sido marcado por la epidemia del VIH/SIDA y el condicionamiento al trabajo sexual.

 La hormonización, la ciliconización, hasta la operación de cambio de sexo para la construcción de la identidad Trans, son situaciones de privilegio, así como también el acceso a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo. La lucha por la no-discriminación, los derechos civiles y el reconocimiento de la Identidad de Género Trans son los nuevos desafíos del trabajo organizacional.

Así las cosas, es necesario sensibilizar a la población respecto a la diversidad sexual, y esto parte por legislar sobre la Identidad de Género.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones