La senadora Fabiola Campillai (IND) lanzó duras críticas y arremetió contra la diputada Camila Flores (RN) luego de que ésta última visitara en el centro penitenciario de Molina, Región del Maule, al ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana.
Maturana fue condenado a 12 años y 183 días de presidio efectivo por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, tras haber ejecutado el disparo de la bomba lacrimógena que en noviembre de 2019 impactó en el rostro de Campillai y que la dejó sin los sentidos de la vista, el gusto y el olfato.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, la senadora independiente compartió un comunicado en el que expresó su consternación por lo que considera una falta de empatía y decencia por parte de Flores, a quien instó a “mantener la dignidad y honorabilidad” que su cargo le exige.
“La diputada Camila Flores con sus declaraciones sobre mi caso demuestra una vez más que decide ponerse del lado de los violadores de derechos humanos. Lamento que nuevamente una diputada de Renovación Nacional no tenga la más mínima empatía ni decencia para el trato con una de sus colegas en el Congreso Nacional”, expuso en la misiva.
Cabe destacar que durante su visita al Centro Penitenciario de Molina, la diputada Flores, acompañada por Karina Maturana, hermana del excapitán, y el consejero regional de Valparaíso, Percy Marín, expresó su firme apoyo a Maturana y catalogó la condena como una “injusticia”.
Flores argumentó que las pruebas presentadas en el juicio fueron “poco serias e infundadas”, y lamentó que, a pesar de ello, Maturana haya recibido una pena tan severa.
La diputada Flores aseguró que no abandonará al excapitán ni a su familia y se comprometió a seguir denunciando lo que considera una infamia.
Ante estas declaraciones, la senadora Campillai planteó que “a pesar de lo evidente, la diputada Flores pretende solidarizar con quien me disparó a los ojos y que por dichos hechos fue condenado a más de 12 años de prisión, luego de una investigación de más de dos años y un juicio oral que se extendió durante más de dos meses“.
“Considerar injusta esta sentencia y cuestionar la prueba aportada en el juicio no solo es una afrenta contra mí, sino contra todo el Poder Judicial”, afirmó en el comunicado.
Asimismo, Campillai sostuvo que no le deja de sorprender “la miseria a la que pueden llegar algunos políticos en tiempos de campaña”.
“Entendemos que su esposo (de Flores) es candidato a CORE y que buscan desviar la atención de la corrupción que afecta a su familia. Sin embargo, le insto a mantener la dignidad y honorabilidad que el cargo exige”, declaró.
La diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, denunció el caso a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
Argumentó que el actuar de Camila Flores no es compatible con los estándares que se esperan de un representante del Congreso.
“Este tipo de acciones no sólo desacreditan al Congreso, sino que también son un insulto a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, afirmó Hertz en una declaración pública.
Hertz publicó en X la denuncia contra Flores, señalando que la visita al “criminal que mutiló y cegó a la senadora Fabiola Campillai” constituye “infracciones lesivas a sus deberes y al orden nacional e internacional de los derechos fundamentales de las personas, al amparar y respaldar a un victimario condenado por sentencia judicial”.
Camila Flores: «Voy a seguir visitando al capitán Maturana»
La respuesta de Flores no se hizo esperar, Sin embargo, lejos de retractarse, la parlamentaria aseguró en una entrevista con La Tercera que seguirá visitando a Maturana en prisión.
“Voy a seguir visitando al capitán Maturana, voy a seguir yendo a Punta Peuco a ver a los militares”, dijo,
“Estoy completamente disponible para concurrir a la Comisión de Ética si así lo requieren, pero seguiré visitando a quien considero un injustamente condenado”, enfatizó.
Sigue leyendo: