Se publicó en el Diario Oficial la ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

El nuevo servicio tendrá un año de preparación y luego se implementará gradualmente por zonas a lo largo del territorio nacional

Se publicó en el Diario Oficial la ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Autor: Marian Martinez

La Ley N° 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y transforma el sistema de atención a los infractores de ley, consagrando el cierre paulatino del Servicio Nacional de Menores (Sename), se publicó este jueves 12 de enero en el Diario Oficial.

Su entrada en vigencia avanza en el cumplimiento de la obligación del Estado de Chile de aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN) como un eje central de la gestión, refirió una nota de prensa citada.

Esta ley se suma al Servicio de Protección Especializada y a la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, ambos ya en implementación.

Sobre la nueva legislación, el recién asumido ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que marca un hito muy importante para el país, refirió Radio Bío Bío.

“Sin perjuicio de ello, la implementación del nuevo Servicio no significa que el Estado deje de lado su obligación, hoy, de atender como corresponde a los jóvenes que están bajo su cuidado”, señaló.

Según destacó el ministro Cordero, la Ley N° 21.527 consagra una política pública que se inició en el gobierno de la expresidenta Bachelet y que fue tramitada durante cinco años, escuchando a expertos en materia de reinserción social, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil.

El nuevo servicio tendrá un año de preparación y luego se implementará gradualmente por zonas a lo largo del territorio nacional, iniciando en la zona norte con las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Luego, abarcará las regiones de Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, para ser implementado finalmente en la zona centro, que incluye las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Te puede interesar:


Comenta



Busca en El Ciudadano