Se reabre investigación sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones falló este lunes a favor de la reapertura de las investigaciones sobre el supuesto homicidio de Eduardo Frei Montalva. El caso fue cerrado en octubre de 2014 tras el procesamiento de seis personas por autoría o participación en el crimen.

Por Marta Ubeda

19/05/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Eduardo Frei Montalva

Se reabre la investigación sobre la muerte del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva ante las peticiones presentadas por el Consejo de Defensa de Estado; por Carmen Frei -hija del ex mandatario-; y por la defensa de Pedro de Valdivia Soto, uno de los procesados en 2009 como cómplice del homicidio.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó de manera unánime la reapertura de la investigación por el homicidio de Eduardo Frei Montalva. El ex mandatario falleció en la clínica Santa María de Santiago el 22 de enero de 1982 por un supuesto shock séptico días después de someterse a una cirugía digestiva.

El tribunal de alzada ordenó al ministro en vista la realización de nuevos interrogatorios así como una ronda de fotografías con los médicos que atendieron al ex presidente durante todo el proceso en el que estuvo internado en el centro sanitario mientras era sometido a una cirugía digestiva por una hernia de hiato.

En 2009, el juez Alejandro Madrid dictó una resolución judicial donde establecía que el deceso de Eduardo Frei Montalva habría sido provocado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de productos farmacológicos no autorizados y por la ocurrencia de situaciones que fueron disimuladas y que deterioraron su sistema inmunitario.

En la resolución citada, el juez Alejandro Madrid procesó a seis personas como presuntas responsables: tres de ellas como autores del homicidio, dos como encubridoras de los hechos y a una de ellas como cómplice.

El doctor Patricio Silva Garín, el chófer del Eduardo Frei Montalva e informante de la CNI ,Luis Becerra, y el ex agente de la CNI, Raúl Lillo, fueron procesados en calidad de autores; los ex médicos Helmar Rosenberg y Sergio Golzález como encubridores del hecho; y el ex doctor Pedro de Valdivia como cómplice.

Tras el procesamiento de estas seis personas, el magistrado decretó el 10 de octubre de 2014 el cierre de la investigación hasta que este lunes fue reabierta por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para realizar nuevos interrogatorios y una ronda de fotografías con los médicos que atendieron al ex mandatario.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que «todo esfuerzo por conocer la verdad y hacer justicia en todo tipo de causa vinculadas a las violaciones de derechos humanos es esencial«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones