sábado, octubre 19, 2019

Seminario Justicia Militar en Causas Mapuche, el 21 de octubre

Desde hace 10 años, aproximadamente, con el inicio del denominado “conflicto mapuche”, el Estado Chileno ha utilizado la Justicia Militar como una de sus herramientas para reprimir a nuestro Pueblo, procesando a través de dicha judicatura a más de un centenar de personas  Mapuche.

Actualmente, quince comuneros  de Choque y otras comunidades, están siendo procesados por la Ley Antiterrorista, no conformes con esto, cinco de estos Presos Políticos Mapuche están siendo víctimas no sólo de un doble procesamiento si no más bien de una colusión entre la Justicia Civil (Ley Antiterrorista) y la Justicia Militar (Fiscalía Militar de Concepción).

Para el abogado de derechos humanos,  Alberto Espinoza (FASIC)* “la aplicación de la Justicia Militar constituye una doble militarización pues procesa a mapuche en comunidades militarizadas por el propio estado chileno”.*

* *

Para nosotros los familiares* **“La aplicación de la Justicia Militar impuesta por el Estado Chileno a mapuche no sólo viola los derechos humanos si no que constituye, además, un acto de discriminación racial”.*

* *

Lo concreto es que a 20 años de terminada la dictadura militar, aún se aplica la Justicia Militar a civiles y Mapuche en Chile. Este accionar del Estado Chileno, hace necesario debatir respecto de las reales implicancias y consecuencias de este doble procesamiento. Surgen las siguientes preguntas:
a los Presos Políticos Mapuche se les considera sujetos de derecho, que calidad tienen como imputados, se les  garantiza una real protección judicial, se les otorgan las garantías procesales y judiciales a que todo
imputado tiene derecho, se les garantiza la protección de sus derechos humanos. Y por otra parte, este accionar está acorde a los principios de la actual Reforma Procesal Penal, de la Constitución y de los Tratados Internacionales vigentes. Los tribunales militares cuentan con la independencia e imparcialidad necesarias para las causas Mapuche.

Relacionado:  La policía estadounidense mató a 1.134 personas desarmadas durante 2015

* *

Los Familiares de los Presos Políticos Mapuche procesados por la Justicia Militar tienen el agrado de invitarle a debatir ésta y otras interrogantes en el *Seminario “Justicia Militar en Causas Mapuche”. *En la oportunidad se contará con la presencia de:

– Sergio Grez; historiador, docente de la Universidad de Chile.
– Alberto Espinoza; abogado de Derechos Humanos (FASIC), docente de la
Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).
– José Galiano; abogado de Derechos Humanos, docente de la Universidad de
Artes y Ciencias Sociales (ARCIS)
– Nibaldo Mosciatti; periodista de radio Bio Bio.
– Familiar Preso Político Mapuche procesado por Justicia Militar.

Relacionado:  De Urresti pide agilizar expulsión del cura O’Reilly: “Este tipo de delincuentes no puede andar por las calles”

Esta actividad se llevará a cabo el día *miércoles 21 de Octubre de 2009, a las 19:00 hrs, en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, ubicado en Erasmo Escala Nª 1822, Metro Los Héroes, Santiago.*


Los Familiares de los Presos Políticos Mapuche procesados por Justicia Militar y la Agrupación Mapuche Kilapan agradecen su participación.

*PROGRAMA SEMINARIO
<http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article402>*

Comentarios

Ayúdanos!

2 COMENTARIOS

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos