Senador Huenchumilla (DC) presenta indicación que reduce quórum para aprobar proyecto de indulto a presos del estallido: «Se requerirían sólo 22 senadores»

“Estoy presentando una indicación sustitutiva que reemplaza el proyecto de ley de Indulto por un proyecto de amnistía. He simplificado jurídicamente el proyecto, de tal manera que no requiera un quórum de ley orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado, se requerirían sólo 22 senadores para su aprobación”, afirmó el parlamentario.

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, presentó una indicación al proyecto de indulto para los presos políticos del estallido social proponiendo que su figura pase a ser la de «amnistía».

De acuerdo con Huenchumilla, la indicación tiene por objeto “destrabar” su tramitación en la Cámara Alta al solo requerir 22 votos para su avance, apoyos que ya se habrían logrado desde la oposición y no requerirían del respaldo de parlamentarios oficialistas.

“Estoy presentando una indicación sustitutiva que reemplaza el proyecto de ley de Indulto por un proyecto de amnistía. He simplificado jurídicamente el proyecto, de tal manera que no requiera un quórum de ley orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado, se requerirían sólo 22 senadores para su aprobación”, afirmó el parlamentario mediante un comunicado.

En la misma línea, explicó que “esta indicación y su fundamento, lo estoy conversando con los senadores de la comisión de Constitución, y también con los senadores de mi bancada, la Democracia Cristiana y los senadores de oposición, para que en conjunto con el resto de las indicaciones presentadas, podamos buscar un consenso sobre la materia y podamos, ojalá, despacharlo en el curso de esta semana”.

El legislador DC, en todo caso, indicó estar coordinando el trabajo con sus pares senadores, debido a que se encuentra en cuarentena por contacto estrecho “no obstante que mis exámenes han salido negativos (…) por lo tanto no voy a poder asistir de manera presencial a la comisión de Constitución, y por lo tanto no voy a poder votar”, indicó.

En vista de su situación, el senador indicó que Le pidió “a la bancada de senadores de la Democracia Cristiana que nombre un o una reemplazante a la Comisión, para los efectos de votar estas indicaciones que se han presentado en la Comisión”.

¿Qué propone la indicación?

En concreto, el proyecto de indicación sustitutiva —según una minuta facilitada por el mismo parlamentario— corresponde a una amnistía, lo que se define en el documento como “toda medida jurídica que se toma por un Estado en el orden interno mediante la cual se quita carácter delictivo a unos hechos y, por lo tanto, sus autores y partícipes no pueden ser objeto de procedimientos ni sobre ellos recaer pena alguna”.

Respecto de los motivos que justificarían la aplicación de amnistías en este y otros casos, la minuta del parlamentario detalla, citando a profesores de derecho, que dicho recurso es considerado “una medida de benignidad, que tiende a apaciguar los ánimos después de periodos de turbulencia política, o como medio extremo para resolver imperfecciones manifiestas de una ley penal de la que resulten condenas injustas”.

De esta manera, y finalmente, el proyecto de indicación sustitutiva detalla una serie de delitos contemplados en el Código Penal, la Ley sobre Monumentos Nacionales, el Código de Justicia Militar y el Decreto Ley 2.460 (Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile), que hayan sido perpetrados entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

El proyecto de indulto a los presos del estallido se votara mañana en particular en la Comisión de Constitución del Senado, instancia de la que es parte el senador Huenchumilla.

Cabe recordar que el diputado Giorgio Jackson, integrante del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, se reunió hace unas semanas con la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, y en dicho encuentro se comprometió a retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.


Comparte ✌️

Comenta 💬