Senador Latorre (RD) retira indicaciones al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario generadas desde organizaciones LGBT

Constanza Valdés, codirectora de Abofem, comentó que el senador Latorre les había consultado si estaban dispuestas a retirar las indicaciones para agilizar el proyecto, a lo que ellas se opusieron.

Este martes se retomó la discusión sobre el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario en la comisión de constitución del Senado, luego de que Sebastián Piñera le pusiera suma urgencia a la iniciativa.

La Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) había realizado, a través del senador Juan Ignacio Latorre (RD) una serie de indicaciones al proyecto para modificar el Código Civil, el Código del Trabajo y la Ley de identidad de género, además de integrar un nuevo artículo sobre el derecho de filiación. Pero esas indicaciones, que habían sido presentadas hace más de un año, fueron formalmente retiradas por el senador el lunes.

En conversación con El Ciudadano, Constanza Valdés, codirectora de ABOFEM, comentó que el senador Latorre les había consultado si estaban dispuestas a retirar las indicaciones para agilizar el proyecto, a lo que ellas se opusieron. “Hoy en la comisión recibimos esta noticia de que se retiraron (las indicaciones) y que no se iban a discutir, para que el proyecto se agilizara y se discutiera mejor en la Cámara”, sostuvo la abogada y activista.

La abogada explicó que“la problemática es que, más allá de que efectivamente las indicaciones se puedan ingresar en otro trámite, no solo nos quitó el piso: hubo una instrumentalización. Hubo una estrategia basada, supuestamente, en cálculos políticos, pero que al final del día no nos pregunta”. Constanza Valdés agregó que “fue una decisión que se tomó en un proyecto que es de vital importancia para que avancen ciertas materias para nuestra comunidad y terminaron retirándose esas indicaciones sin una discusión en particular.”

La activista por los derechos LGBT criticó la actitud que adoptaron algunos militantes de Revolución Democrática y del Frente Amplio sobre la decisión unilateral de retirar las indicaciones. “Es fácil decir que esa es la mejor estrategia cuando no trabajan en las organizaciones, y es fácil que desde una coalición o un partido que quiere representar nuevas voces vengan a quitarle el piso a organizaciones”, puntualizó la abogada.

“Me parece una falta de respeto, sobre todo, porque tampoco es nuestra primera ocasión (tramitando leyes). Llevamos años en tramitación legislativa, sabemos cómo funciona y sabemos cómo se dan las discusiones”, enfatizó Constanza Valdés.

“Tengo bastante vergüenza y decepción, porque no es la primera vez. En la ley de identidad de género ya cometieron varios errores, particularmente el senador Latorre y la diputada Natalia Castillo”, manifestó la abogada, y agregó que en el Frente Amplio “no hay un trabajo con organizaciones concretos y real, sino que son estas autoridades que creen saber mucho mejor que nosotres lo que venimos trabajando hace años.”

ABOFEM facilitó a El Ciudadano el documento con las indicaciones desechadas por el senador Latorre. El texto contiene ocho modificaciones al Código Civil, tres al Código del Trabajo y una a la ley de identidad de género, además de crear un artículo adicional para la ley de matrimonio igualitario.

Las indicaciones generadas desde Abofem apuntaban a una reforma del sistema de filiación y el reconocimiento de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo. Adicionalmente, la organización buscaba a través del documento la derogación del divorcio forzoso contemplado en la ley de identidad de género para personas trans casadas.

¿Por qué Latorre retiró las indicaciones?

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre declaró que retiró las indicaciones porque busca que el proyecto «se tramite con agilidad, con celeridad en la Comisión de Constitución, que se rechacen las indicaciones del Ejecutivo, y podamos votar prontamente en la sala del Senado para que avance a la Cámara de Diputados. Y en la Cámara de Diputados generar un debate para actualizar las indicaciones que yo había presentado, para mejorarlas en términos de la diversidad de organizaciones que están detrás de esta lucha, la adopción homoparental, las personas de la diversidad sexual, trans, identidad de género, etc.»

En declaraciones a El Ciudadano, Latorre agregó que «hay muchas adecuaciones que hacer» en el proyecto, y especificó que «yo acabo de asumir la presidencia de la Comisión de Infancia del Senado donde vamos a poner en tabla con un sentido de urgencia y prioritario, el proyecto de ley de filiación de hijas e hijos de personas del mismo sexo.»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬