Accidente terminó con vida de un carabinero

Senador Quintana atropelló a carabinero y es imputado por cuasidelito de homicidio

EL hecho ocurrió el sábado cerca de la medianoche en la ruta que une la comuna de Vilcún con Temuco, cuando el carabinero se encontraba realizando un control de tránsito a un camionero que conducía bajo los efectos del alcohol. Quintana, quien viajaba con su esposa y padre atropelló al cabo y éste murió producto de las lesiones.

Por Jimena Colombo

09/02/2015

0 0


El fin de semana se conocieron los antecedentes del accidente en el que se vio involucrado el senador por la Araucanía norte y presidente del PPD, Jaime Quintana: un atropello que terminó con la vida de un carabinero en el kilómetro 17 de la ruta S-31 que une la localidad de Vilcún con Temuco, en la décima región.

quintana

Jaime Quintana

La Sección Investigadora de Accidentes de  Tránsito (Siat) de Carabineros determinará en una semanas, la responsabilidad del senador, quien hasta ahora está imputado por cuasidelito de homicidio por el atropello del cabo segundo de Carabineros, Jonathan Garrido Carril de 25 años y quien falleció dos horas después del accidente.

Para recapitular el acontecimiento sucedido el día sábado 7 a las 11: 10 de la noche, cabe señalar que la patrulla de Carabineros, donde estaba Garrido, se encontraba realizando un control a un camión que había sido denunciado por otros conductores. El vehículo era conducido por Eduardo Paillamil, a quien más tarde se le comprobó estar en estado de ebriedad con 1.43 grados de alcoholemia. En medio de ese control en la carretera y justo cuando el cabo Garrido se encontraba junto al camión, el auto conducido por el senador Quintana atropelló al Carabinero.

Según informes de Carabineros, Quintana se dirigía hacia Temuco (desde Vilcún) por la ruta que le correspondía y a unos 55 o 60 kilómetros por hora en un sector donde la velocidad máxima es de 100, según informó el fiscal Jaime Pino. Por razones que se desconocen  el político no vio al Carabinero apostado junto al camión, pues además este último no llevaba chaleco reflectante ni ningún tipo de distintivo para la oscuridad. Aunque, se señaló que la patrulla policial tenia las balizas funcionando. El fiscal regional de Temuco, Alberto Chiffelle agregó que el senador “siempre se mantuvo en su vía, nunca traspasó el eje central hacia la calzada contigua y el funcionario policial se encontraba sin ningún tipo de chaleco reflectante, balizas o algo que permitiera alertar su estadía ahí”. Sin embargo, según el fiscal del caso, Jaime Pino, “el radiopatrulla tenía puestas las balizas”, según consignó La Tercera.

Ocurrido el hecho, al senador se le realizó el alcohotest que no registró grados de alcohol en la sangre. Luego de ser detenido por Carabineros, fue trasladado al Hospital Regional de Temuco y a la 3era Comisaría de Padre Las Casas. Quintana aseguró ayer que el accidente lo dejó devastado y que prestó una larga declaración al fiscal, narrándole los hechos ocurridos en su camino a Temuco. Además aclaró que fue dejado en libertad porque no se demostró su culpa y que se puso a disposición de la Fiscalía y Carabineros. En tanto, la SIAT de Carabineros determinará su rol en este mortal accidente.

Desde fuentes cercanas al senador, se dijo que «está siendo procesado como cualquier ciudadano a todos los procedimientos». Quintana se encuentra en libertad, pues a pesar de ser imputado por cuasidelito de homicidios, la investigación no ha probado su responsabilidad en el accidente que terminó con la vida del cabo Garrido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones