Acusaron al gobierno de populismo penal y demagógico por medidas que no bajarán los índices de criminalidad

Senadores Guillier, Horvath y Bianchi: «Nueva Detención por Sospecha está condenada a ser eliminada en el Tribunal Constitucional»

Tres senadores y dos diputados expresaron su enérgico rechazo a una serie de proyectos de ley e indicaciones que vulnera derechos básicos de las personas así como también la libertad de expresión. De llegar a aprobarse estas leyes, los parlamentarios anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional.

detención

 

En contra de las leyes que restringen las libertades públicas y de libertad de expresión, también conocidas como la «Ley Mordaza», «Ley Mordaza 2» y el «Control Preventivo de Identidad», se mostraron los senadores independientes Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Carlos Bianchi, quienes estuvieron acompañados por los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Pablo Lorenzini (DC) en una declaración conjunta en la cual hicieron un llamado al resto de los parlamentarios para analizar en mayor profundidad estas indicaciones para que no se transformen en un retroceso al quehacer democrático del país.

Senador Guillier: «Presentaremos un recurso de inconstitucionalidad para que estas normas sean eliminadas por el Tribunal Constitucional»

Para el senador Alejandro Guillier hay tres indicaciones que afectan las libertades públicas: » Primero está la «Ley Mordaza», que aunque se pudo morigerar para efecto de que el periodista que difunda información no pueda ser sancionado por aquello, el acceso a la fuente sigue bloqueado y eso es muy grave para la libertad de expresión. En segundo lugar la aprobación de legislar una condena de cárcel a los directores de medios de comunicación que difundan información y cuyo origen sea una filtración por una investigación realizada en marco de la ley antiterrorista (Ley Mordaza 2), donde el proyecto habla que el conjunto de una investigación de ese tipo sería al margen de los medios de comunicación, por lo tanto, tendríamos una sociedad que hace cosas que no pueden ser fiscalizadas por los medios. Y en tercer lugar, otro aspecto que también es importante porque reviste carácter de inconstitucionalidad, que es el llamado Control Preventivo de Identidad. Hoy cualquier policía puede pedir control de identidad, lo ha dicho la Corte Suprema, lo ha dicho la PDI, lo han dicho los organismos de derechos humanos y las ongs, pero si se impusiera la norma aprobada en el senado eso sería restrictiva para las libertades públicas por lo tanto está condenado a ser eliminado en el Tribunal Constitucional (TC). Por lo tanto un grupo de senadores y diputados estamos conversando con la idea es avanzar hacia un recurso de inconstitucionalidad porque lo que está en juego es la libertad de expresión de cualquier ciudadano, el derecho a movilizarse por las calles, pero también el acceso a un periodismo fiscalizador», sostuvo Guillier.

Antonio Horvath: «Las policías no aplicarían esta norma porque se prestarían a acusaciones arbitrarias»

Según el senador Horvath lo importante es levantar la alerta sobre lo que está aconteciendo en el Congreso: «Logramos reabrir el debate en el senado gracias a las propias acciones ciudadanas y a la reacción de la prensa, y como se ha dicho, el Control de Identidad que existe hoy en día está bastante definido y no puede ser que una persona sea detenido por 4 horas y si es menor por 1 hora, sin comunicación a la fiscalía ni a sus parientes, eso no funciona. Además, las propias policías no lo van aplicarían porque pueden ser acusados de arbitrariedades. Creemos que en la cámara de diputados se levantarán las alertas correspondientes para corregir esto en el tercer trámite constitucional», señaló el senador.

Senador por Magallanes, Carlos Bianchi: «No aprobaremos ninguna ley que tape las conductas inmorales y de corrupción»

En tanto el independiente Carlos Bianchi, apuntó:»Los parlamentarios independientes, no nos vamos a prestar bajo ningún punto de vista para acallar la verdad y para acallar lo que está ocurriendo con el mundo de la política y fundamentalmente en el parlamento. Yo y quienes aquí que estamos presentes no estamos dispuesto a apoyar ninguna ley mordaza, ninguna ley que le prohíba al país enterarse de los actos absolutamente inmorales que estamos presenciando en la política. No vamos a permitir que se silencie las investigaciones de corrupción que hoy en día se llevan adelante».

Vlado Mirosevic: «Restringir las libertades es pirotecnia del gobierno para decir que se está haciendo cargo de la delincuencia»

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic responsabilizó al gobierno de querer atacar el problema de la delincuencia con voladores de luces: » Aparentemente hay una nueva moda en el congreso que es limitar todo tipo de libertades. Por lo tanto rechazaremos el articulado de la Ley Mordaza que lo único que hace es defender a aquellos que hoy en día están en el Congreso y fuera de ella con miedo esperando que estas cosas no salgan a la luz pública  y que la prensa no se entere. Por eso hacemos un llamado a los parlamentarios oficialistas a que sean consecuentes y que voten en contra de este proyecto. Pero adicionalmente esta el Control de Identidad, que en la práctica vulnera derechos fundamentales, entonces haremos el llamado a los parlamentarios que apoyen la moción de llevarlo al TC,  ya que esto no es más que un acto de pirotecnia del gobierno para decir que se está haciendo cargo de la delincuencia pero que en la práctica no va a disminuir en nada los índices de criminalidad», señaló el parlamentario por el norte.

Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente: «Esto es populismo penal y demagógico por parte de los parlamentarios»

El abogado Daza argumentó que las medidas que se están discutiendo esta semana, tienen un sesgo populista y que el control preventivo de identidad no es inconstitucional en los términos de lo que existe hoy, ya que le permite a cualquier policía efectuar  un control cuando hay un indicio de que a partir de esa medida se va a poder avanzar en el esclarecimiento de un delito: «Lo que se pretende por parte del Congreso, es que haya un control de identidad distinto al vigente, en cual se pueda ejercer una detención sin ningún indicio y de manera arbitraria por parte de la policía, no existiendo absolutamente ningún tipo de evidencia que de cuenta de que esa medida va  ayudar la persecución criminal. Obviamente esto es puro populismo penal y demagogia  por parte de una parte importante de nuestros legisladores,  que pretenden hacer aparecer que están haciendo algo efectivo contra la delincuencia cuando no es así, todas vez que las medidas reales y efectivas contra la delincuencia no las quieren o no las pueden adoptar. Lo mejor parece ser que los diputados tomen consciencia que lo que están haciendo es ponerle una mordaza a los medios y una venda a la opinión pública y eso es algo que en la democracia no tiene ningún sustento», concluyó el abogado de la fundación Ciudadano Inteligente.

[jwplayer player=»1″ mediaid=»274773″]

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones