Sentencia de «ajusticiamiento» contra Emilio Berkhoff se conocerá este jueves

fotofamilia
Emilio Berkhoff junto a su mujer e hijos

 

Para este jueves está previsto que el Tribunal Oral de Cañete de a conocer la sentencia para Emilio Berkhoff Jerez, simpatizante de la causa mapuche perseguido desde el mandato de Piñera por el poder judicial y las firmas forestales más empoderadas del país; Mininco, Volterra y Arauco.

Luego de 14 días de audiencias marcadas por las contradicciones de la Fiscalía y los cuestionados testimonios de los «testigos de oídas», Berkhoff enfrenta una condena de hasta 30 años de cárcel por los presuntos delitos de robo, incendio y porte de armas y municiones, la que no obstante supondría -de concretarse- una aberración dada la inconsistencia e ilegalidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Cabe recordar que tras casi 2 años en prisión preventiva, en marzo de 2014 la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó revocar la medida en consonancia con la condena impuesta al estado chileno por la Corte Iberamericana por el uso de «testigos sin rostro» como conjuntos probatorios para establecer condenas.

En el caso de Berkhoff fueron los testimonios de un total de 14 testigos protegidos los que lo llevaron al juicio que hoy enfrenta. A pesar de que en primera instancia, luego de hecha pública la condena, el Ministerio Público decidió prescindir de dichas declaraciones, en su afán persecutorio, la Fiscalía solicitó reposición de pruebas, añadidas hoy en las 38 piezas del conjunto probatorio con las que se intenta probar la culpabilidad de Berkhoff, y cuya gran mayoría se constituyen en «testigos de oídas», oseáse, policías de investigaciones y carabineros contando lo que recuerdan de las declaraciones de los testigos protegidos, cuyos testimonios ni siquiera se hicieron bajo juramento.

A continuación algunos extractos del proceso judicial proporcionados por Elisa Jerez, madre de Berkhoff y reproducidos por el usuario Antara 1957

16 de marzo

 

14 de marzo

 

12 de marzo

10 de marzo

 

Hoy martes se escuchará a la defensa y se espera que mañana miércoles tengan lugar los alegatos de clausura para el jueves finalmente dictar la sentencia, que se espera favorable dados los antecedentes aquí expuestos.

Anexo

Declaración Pública de Casa Autogestionada de Mujeres ngulumapu en torno al juicio contra Emilio Berkhoff Jerez

Luego de los acontecimientos ocurridos durante esta semana, el juiciocontra Emilio Berkhoff Jerez, simpatizante de la causa Mapuche, La casa deMujeres Autogestionada del Ngulumapu, declara lo siguiente:

1-Rechazamos tajantemente la forma irregular en que se ha llevado a caboeste proceso, procedimientos que históricamente han buscando enjuiciar acomuneros/as Mapuche, así como también a simpatizantes de la causa. Procesos que se extienden por periodos extensos con el propósito de mantenerencarcelado o con arresto domiciliario, y es muy claro y evidente elhostigamiento hacia el/la individuo, amigos/as, así también hacia a susfamilias.

2- En las audiencias realizadas esta semana y en los Juicios anteriores, se haevidenciado el montaje hecho por el estado $hileno, ya que las pruebas y losdiscursos de testigos de fiscales han estado en permanente contradicción, locual demuestra que todo lo que han dicho estas personas “testigos”, han sidopreparados, probablemente memorizados y fuera de la realidad, por mismoestas pruebas se han ido cayendo a lo largo de todo el proceso.

3- Aborrecemos la manipulación y el poder ejercido por fiscalía, ya que latotalidad de sus pruebas se han basado en declaraciones de “Testigos deoídas” de funcionarios PDI, situación que evidencia la falta de prolijidad en lainvestigación para concluir con una real justicia al caso de Emilio y tantos/asjuicios contra el Pueblo Mapuche. Contra el debido proceso.

4-Es vergonzosa la clase de políticos/as y todo el aparataje estatal, quienes enesta supuesta “democracia” aun castigan y persiguen a quienes luchan ysolidarizan con las causas justas, olvidando que la gran mayoría de quienes seencuentran hoy en el poder, durante el tiempo de la dictadura vivieron ysufrieron la persecución, hostigamiento y encarcelamiento, debiendo refugiarseen casas de simpatizantes contrarios al gobierno dictatorial; situaciónparadójica ya que hoy replican y fortalecen las mismas prácticas de aquellosaños.

5- Hacemos un llamado al gobierno de Bachelet y al aparatajen estatal a quere evalué en cómo se está ejerciendo la mal llamada justicia, enfocada hacia elpueblo Mapuche y sus reivindicaciones, así como a los/as simpatizantes nomapuche que apoyan estas demandas. También el llamado a la opiniónpública nacional e internacional a que esta permanentemente informada,denunciando abiertamente las malas prácticas que el sistema judicial neoliberalestá ejerciendo en contra de personas que solidarizan con las causas justas.

6-Nosotras, como mujeres rebeldes y organizadas apelamos a que la sociedadconsiente se informe y denuncie el abuso y atropello en todas susmanifestaciones, que colaboren con la caída de montajes hacia el pueblo Mapuche y hacia todas las personas que defienden sus derechos colectivos oindividuales, de quienes hoy estamos en pie de lucha.

 

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -