“Si fallezco, hago responsable al Presidente Piñera”: Machi Celestino inicia huelga de hambre seca

Tras cumplir 53 días en huelga de hambre líquida, este lunes el machi Celestino Córdova anunció a través de un comunicado público que desde esta jornada comienza una huelga de hambre seca. Las razones de esta medida de fuerza las encabeza la solicitud de poder asistir por 48 horas a su rewe, con el objetivo de renovar su centro ceremonial.

Una petición que -recordemos- ya lo mantuvo durante 100 días sin ingerir alimentos. “Si me ha tocado sacrificar mi vida, lo hago con gusto y orgullo”, declara Córdova en su documento.

“Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente URGENTE”, señala en la misiva el machi.

El líder espiritual -quien se encuentra recluido en la cárcel de Temuco- exige además poder habitar módulos exclusivos para miembros de los pueblos indígenas en los centros penitenciarios del país, acorde a sus vidas y costumbres. Junto con ello, demanda la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Celestino Córdova profundiza en sus exigencias, pidiendo la restitución de las tierras reclamadas por el Pueblo Mapuche y una indemnización y compensación “por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno”. Además, demanda “la absolución de todas y todos nuestros peñi y lamieng perseguidos política y judicialmente por causa mapuche”.

Casi al final de su misiva el machi Celestino advierte que “ante un desenlace fatal y posible fallecimiento” hace responsables a una serie de autoridades políticas, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera y por Andrés Chadwick y Hernán Larraín, ministros de Interior y Justicia, respectivamente. Junto a ellos menciona a la Directora Nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, al Alcaide de la Cárcel de Temuco, Cristóbal Ortega, y al Intendente de la Araucanía, Luis Mayol.

Relacionado:  Ejercicio del poder constituyente: 300 familias toman terrenos de la Viña Cousiño Macul
Relacionado:  Proyecto que protege los humedales urbanos quedó listo para ser promulgado como ley

Córdova concluye su comunicado exigiendo que se le garantice que no se le realizará “ningún tipo de intervención de la medicina occidental previo y posterior a mi fallecimiento”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos