Durante jornada de protesta de este lunes

«Si hay un muerto va a ser responsabilidad de Piñera»: Acusan violento actuar de Carabineros contra portuarios en Valparaíso

"Carabineros destruyó la puerta del sindicato, oficinas, cuadros, sin motivo. No era necesario estar destruyendo las puertas de las oficinas", declaró durante la madrugada el dirigente Pablo Klimpel, luego de que la policía hiciera ingreso al Sindicato de Estibadores Portuarios.

Alrededor de 20 detenidos, dos heridos y destrozos en las oficinas del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso fue el saldo del actuar de Carabineros durante la jornada de este lunes, según denunciaron los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, quienes cumplieron 32 días de movilización por mejoras en sus condiciones laborales en la empresa TPS del Grupo Von Appen.

Pablo Klimpel

Durante la madrugada de este martes, Pablo Klimpel, dirigente del mencionado Sindicato, detalló que «Carabineros destruyó la puerta del sindicato, oficinas, cuadros, sin motivo. No era necesario estar destruyendo las puertas de las oficinas». 

Junto con ello relató que en la jornada de protesta resultaron heridas cuatro estudiantes que solidarizaban con la manifestación, quienes -de acuerdo a lo expuesto por el dirigente- fueron agredidas «por una persona que se dio a la fuga y a la que Carabineros le dio cobertura para poder escapar».

«Aquí hay responsabilidades políticas importantes de parte del Gobierno. Hay una falta de voluntad política del Gobierno de poder dar una solución. Y aquí si hay un muerto va a ser responsabilidad de Piñera y de las autoridades locales», advirtió Klimpel, excluyendo eso sí a la alcaldía porteña, la que se ha puesto a disposición de destrabar el conflicto dentro de las limitadas atribuciones que posee.

Junto con ello explicó que la demanda de los trabajadores eventuales no tiene que ver «solo con bonos, con plata. Se trata de condiciones de trabajo, de hacerse cargo de un problema social, porque independiente de que digan que no tienen ninguna deuda con nosotros, sí hay un problema social y sí hay un modelo de relaciones laborales que colapsó en Valparaíso».

Destrozos en Sindicato tras ingreso de FFEE

Por último, el dirigente destacó la solidaridad que se ha levantado en otros puertos del país en favor de las demandas de los trabajadores eventuales de Valparaíso. Por ejemplo, en la misma ciudad paralizó el Terminal 2 en apoyo a sus colegas del Terminal 1, y lo mismo hicieron en San Antonio, Ventanas e Iquique, entre otros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones