Sigue la "Desclasificación Popular"

INDH entregó nuevos testimonios secretos de la Comisión Valech I

Dos nuevos ex presos políticos tuvieron acceso a sus carpetas de antecedentes, con testimonios y archivos secretos acerca de su experiencia como víctimas de la dictadura militar. Los 50 años de silencio impuestos por Ricardo Lagos comienzan lentamente a desmoronarse.

Por Vanessa Vargas

02/12/2016

Publicado en

Justicia y DD.HH / Portada

0 0


desclasificacionEn septiembre de este año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos cumplió por primera vez el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de catorce ex presas y presos políticos de Rancagua, permitiéndoles acceder a sus documentos y archivos de la Comisión Valech I.

La iniciativa, sin precedentes, terminó con los 50 años de silencio impuestos por Ricardo Lagos sobre la información. En una columna publicada en 2015, el ex presidente defendió aquella operación de silencio señalando que “acá no hubo pactos de silencio; de secreto; ni impunidad, sino que hubo respeto para que las víctimas se atrevieran a contar lo ocurrido”.

Para muchos, sin embargo, las cinco décadas de secreto que pesan sobre los testimonios y declaraciones consignadas en la Comisión Valech, sólo han logrado proteger a los victimarios y no a quienes sufrieron la tortura y detención forzada.

Por ello, el proyecto de Desclasificación Popular desafió la justicia e hizo valer el derecho de las víctimas a conocer la información que contiene sus antecedentes, con el objeto de utilizar los antecedentes para impulsar nuevas querellas contra el Estado y los torturadores, además de permitirle a la sociedad chilena en su conjunto conocer, sin filtros, los terribles hechos cometidos por la dictadura militar.

Hoy, explicó la coordinadora del proyecto, Javiera Campos, “el INDH le entregó a dos compañeros de la agrupación de Pudahuel Histórico sus archivos de la Comisión Valech 1. Estos archivos tienen 50 años de secreto y gracias al mecanismo de Desclasificación Popular los pudimos sacar a la luz”.

EL SECRETO PROTEGIÓ A LOS TORTURADORES Y ASESINOS

IMG_6635Esteban García es uno de los ex presos políticos que recibió su carpeta de antecedentes y testimonios recopilados por la Comisión durante la jornada.

“Mi idea es hacer pública toda la información de mi carpeta para que la gente sepa en forma concreta todo lo que ocurrió y a la vez levantar querellas para ir sacando a la luz a los responsables de esto. Tanto de lo que me pasó a mí, como a mis compañeros”, aclaró.

Además, recordó que “hoy siguen caminando libres por las calles de Chile gente que torturó y asesinó y me parece que eso es contradictorio con la democracia y con la defensa del pueblo”.

Para García, el trabajo de la Comisión Valech centró la reparación de las víctimas “como algo totalmente económico, cuando debería haber tenido perspectiva política. Es importante que el país sepa que no fuimos delincuentes, sólo sufrimos la cárcel y la tortura por haber defendido nuestras ideas y querer construir una sociedad mejor”.

Jorge Nahuas fue otra de las víctimas que logró acceder a sus archivos. Desde su perspectiva, estos pasos permiten avanzar hacia el fin de la impunidad y hacer públicas las verdades silenciadas.

“Tenemos la esperanza de contribuir a la preservación de la memoria y recordar que hay muchos culpables que están pasando piola, hay testimonios que identifican torturadores, por lo que es información importante para los tribunales. Esperamos que asuman la tarea”, recalcó.

Por su parte, Esteban García aseguró que los 50 años de secreto de la Comisión Valech sólo han logrado proteger a los violadores de Derechos Humanos en Chile. “Y eso es lo que hoy queremos romper. Si esperamos esos 50 años, no va a haber ningún torturador vivo. Queremos encontrar a los culpables”, cerró.

PAPAS FRITAS EXPONDRÁ ARCHIVOS EN MUESTRA 2054

aqui-se-torturoDesde el próximo 15 de diciembre al 26 de enero, Galería Metales Pesados Visual exhibirá la muestra 2054 del artista chileno Francisco Papas Fritas. En esta muestra, por primera vez se expondrán al público archivos de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura durante la dictadura cívico-militar en Chile – conocidos como Valech I – que siguen estando en secreto por 50 años.

El proyecto comenzó el 2014. Entonces se construyó un sistema de desclasificación, cuya segunda etapa, iniciada a partir del año 2015, ha consistido en la difusión y sistematización del proyecto por parte de un equipo multidisciplinario. Este último ha sido el encargado de la generación de accesos de ex presos y ex presas políticas a sus archivos mediante recursos de protección contra el Instituto de Derechos Humanos, custodio legal de los archivos Valech.

Bajo este mecanismo se han logrado desclasificar las primeras carpetas, poniendo en entredicho el secreto e impunidad que pesa sobre dicha Comisión. Estos archivos serán dados a conocer por primera vez en la exposición 2054, y de forma posterior en el sitio web de desclasificación popular. Con ello se dará inicio a la tercera etapa del proyecto, que consiste en la triangulación de la información, tanto para la apertura de causas judiciales como para distintos tipos de investigación que contribuyan tanto a la verdad, justicia como a la memoria histórica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬