“Siguen poniéndole el pie a todos los que son capaces de reclamar sus derechos”: Familiares rechazan condena contra jóvenes imputados por caso Hotel Principado de Asturias

“Sigue siendo un sistema asqueroso. Siguen poniéndole el pie a todas las personas que son capaces de reclamar sus derechos y de reclamar los derechos de todas las personas. No den tregua”, expresó el padre del joven Jesús Zenteno

Por Leonardo Buitrago

10/05/2021

0 0


Los familiares de los jóvenes condenados por el incendio en el Hotel Principado de Asturias, calificaron como “injusta” la sentencia, que los condena a seis años de prisión por el lanzamiento de bombas molotov.

Este lunes, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dio a conocer las penas de cárcel contra Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñe, los tres jóvenes que fueron denunciados y detenidos irregularmente, por el siniestro al hotel, ubicado a metros de la Plaza Dignidad y que fueron acusados bajo la Ley de Control de Armas e Incendio

Aunque el tribunal determinó absolver a los tres acusados de dicho ilícito, igualmente los declaró culpables por el uso de artefactos incendiarios.

De esta manera, Espinoza y Zenteno fueron condenados a seis años de cárcel por elaborar y lanzar bombas molotov; mientras que Rojas fue condenado a cinco años de cárcel por elaborar los mismos artefactos.

La Fiscalía Oriente había solictado penas de 15 años para Benjamín Espinoza Gatica y Jesús Zenteno Guiñez, y de 7 años de presidio para Matías Rojas Marambio.

Tras conocer la pena, el abogado de Rojas, Lorenzo Morales, anunció que buscará anular la decisión judicial, lo que de ser acogido llevaría a realizar un nuevo juicio oral.

Por su parte, los padres de Jesús Zenteno calificaron de injusta la sentencia de su hijo y los otros dos jóvenes.

“Sigue siendo un sistema asqueroso. Siguen poniéndole el pie a todas las personas que son capaces de reclamar sus derechos y de reclamar los derechos de todas las personas. No den tregua”, expresó el padre del joven.

También recalcó que, durante el juicio, se presentó cierta evidencia que se demostró ser un montaje, y que aun así, se aplicó todo el peso de la ley contra los tres jóvenes.

“Están demostrando con todo su poder lo que son capaces. Fueron capaces de pasarse las leyes por la raja. Se pasaron las leyes por la raja. Hubo montaje y aun así aplicaron la ley”, subrayó.

Video de Cristián García.

 Cronología de los hechos

Según consigna la periodista Camila Sierra Madrid, en un reportaje publicado en la edición impresa N°245 en noviembre del 2020 por el periódico El Ciudadano, el 12 de noviembre de ese mismo mes, el Hotel Principado fue incendiado y los acusados del siniestro Jesús Zenteno Guiñez (22), Benjamín Espinoza (19) y Matías Rojas (19) fueron detenidos el 14 de noviembre del 2019 luego de asistir a las marchas convocadas en Plaza Dignidad.

Los tres jóvenes fueron seguidos durante dos días por un infiltrado ‘intra-marchas’, pero sin la orden de ningún juez. Según indica Lorenzo Morales, quien es abogado defensor de Matías Rojas al medio La voz de los que sobran:

“El proceder de este equipo sería ilegal, pues la policía en un Estado de derecho y democrático no puede actuar por sí sola, sin la previa orden de un juez, debido al artículo 226 bis del Código Procesal Penal, en el que se establece el uso de agentes encubiertos solo si el Ministerio Público posee la autorización de un juez de garantía para proceder una investigación”.

Lorenzo Morales, Abogado defensor de preso de la revuelta.

Prueba de lo anterior también son las fotografías presentadas por la parte persecutora, donde se muestra en la investigación las actividades de los jóvenes durante la mañana, para continuar con el seguimiento hasta el jueves 14 de noviembre. En una de las imágenes aparece Jesús cruzando una calle con audífonos.

En conjunto a esto, la familia de Matías también denuncia la presencia del teniente Pablo Cabezas, quien habría liderado otro grupo de agentes del OS-9 que se vistió de civil para realizar seguimientos, el cual registró la casa del imputado sin un papel judicializado que autorizara esta invasión al hogar de Rojas.

“Cuando vinieron a registrar mi casa, no tenían ninguna orden. El carabinero me dijo que la orden la tenían en el celular y la tenían que imprimir, y que si se la pedíamos tendrían que entrar rompiendo puertas, y que era mejor que no fuera así, que la hiciéramos a la buena”, recuerda Elsa Marambio, quien añade que ninguno de los carabineros se identificó en ese momento, según consigna La Voz de los que Sobran.

Testimonios del dueño del hotel

En la declaración oficial, Juan Carlos Torre, administrador del hotel e hijo del dueño Lucio Torre, quien vio los destrozos el día del siniestro, expuso en su testimonio un antecedente que se contradice con las declaraciones de uno de los testigos uniformados.

Torre explicó que a las 20 horas un grupo de sujetos dirigidos por un líder se acercaron al hotel, frente a la Hacienda Gaucha y “con un galletero hicieron un forado a la puerta de servicio por donde ingresa al personal (…) ingresó una mayor cantidad de sujetos, tanto a la fuente de soda como al hotel, oportunidad donde subieron al segundo o tercer piso, ingresando a una habitación e iniciaron un incendio, propagándose hasta las habitaciones aledañas”.

Estas declaraciones no concuerdan con lo expuesto por el testigo principal del incidente: David Gaete Beltrán, teniente de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, jefe de uno de los equipos “Intra Marchas”, quien en su declaración oficial del caso expone que el incendio comenzó en un piso distinto al descrito por el administrador y otro horario según lo apuntado por Torre.

Según reza la declaración oficial, Gaete relata que a las 19:30 horas del mismo día, siguió a los sujetos quienes hicieron ingresó al Hotel Principado, subió por las escaleras hasta el cuarto o quinto nivel, información que no recuerda bien, ya que el lugar estaba muy oscuro, para luego entrar a una habitación que daba hacia Vicuña Mackenna, en donde dos sujetos lanzaron bombas molotov hacia una muralla, donde también había ropa de cama, provocando un incendio.

Investigación que no se sustenta

Los abogados defensores de estos jóvenes perseguidos por Carabineros de Chile, han criticado en diversos medios de comunicación que la investigación no se sustenta en pruebas materiales y que solo se mantiene en pie gracias a las declaraciones de los uniformados persecutores.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones