SML y embajada de Nicaragua trabajaron juntos en la identificación de mirista

Se trata de Jorge Olivares Vega, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien se encontraba colaborando como voluntario en las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior de Nicaragua, luego del triunfo de la Revolución, en la lucha contra los grupos armados conocidos como “La Contra”.

Por Jose Robredo

18/03/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


NIC 4

El director del SML, Patricio Bustos, junto a la embajadora de la República de Nicaragua, María Luisa Robleto Aguilar,  dieron a conocer la identidad de un ciudadano chileno fallecido en el año 1984 en la ciudad de Managua.

En la década de los 80, un grupo de internacionalistas proveniente de diversos países de América, viajaron hasta Nicaragua para apoyar la revolución Sandinista.

Mientras prestaba servicio en dicho país, en 1984, Jorge Olivares, falleció cuando el camión en que viajaba se volcó al intentar esquivar un ataque. Fue inhumado en la ciudad de Managua, Nicaragua, bajo el nombre que usaba (Alexis Rodríguez), donde se encuentra en la actualidad.

Tiempo después, se solicitó la cooperación del Servicio Médico Legal (SML) de Chile en la identificación forense de estos restos. El poder judicial chileno recibió una instrucción del Juzgado Octavo de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua en relación al caso “Olivares Vega”, el cual ordenó al SML realizar todas las pericias necesarias para obtener su identificación.  De esta forma, se procedió a tomar muestras sanguíneas de los familiares, para remitir las muestras óseas a laboratorios extranjeros. Sin obtener resultados suficientes para lograr la identificación de la víctima, el SML envió un equipo forense a la ciudad de Managua en 2014, para que en conjunto con el Instituto Médico Legal de Nicaragua, realizaran una serie de procedimientos y recolección de antecedentes de contexto que pudieran orientar la identificación de la víctima.

Finalmente, en conocimiento de las técnicas científicas actuales, se resolvió que la identificación ya no sería posible por la vía genética, utilizándose la antropología, odontología, en conjunto con la recopilación y cotejo de antecedentes.

Considerando lo anterior, el IML de Nicaragua tuvo la convicción de identificar el cuerpo como correspondientes a la víctima chilena, y además, determinar la temporalidad y su ubicación espacial. De esta manera, se emitió el certificado de defunción correspondiente, el que hoy permite la repatriación de sus cuerpos a Chile.

“Estamos cumpliendo una labor de carácter humanitario, forense y también histórica, al identificar, con certeza absoluta, el cuerpo de un combatiente chileno que defendía el proceso de liberación en Nicaragua…un pueblo hermano en un contexto extremadamente difícil.”, dijo Bustos.

Agregó que  “a pesar del tiempo transcurrido, el Servicio Médico Legal, ha logrado determinar científicamente la identidad de Jorge Olivares y entregar los restos a sus seres queridos, tramitándolo como estado democrático, con el apoyo de Cancillería, trabajándolo en conjunto, acompañando a los familiares, para avanzar en la repatriación de los restos de Jorge Olivares, cuando la familia lo disponga”.

En la instancia, la embajadora Robleto, tuvo palabras de reconocimiento para el SML y señaló que “esto significó un trabajo mancomunado de las cancillerías, los tribunales de justicia y los institutos de medicina legal de ambos países –Chile y Nicaragua- el que permitió finalizar el proceso identificatorio. Nos sentimos cerrando una deuda histórica con la familia de Jorge. Creemos que la sangre de estos combatientes nos hermana al pueblo de Nicaragua y al pueblo de Chile”

Al finalizar, el padre de la víctima, Jorge Olivares V., emocionado dijo “en primer lugar quisiera manifestar que es motivo de legítimo orgullo que este caso sirva para colocar nuevamente en el tapete dos problemas centrales: uno que es el problema de la lucha revolucionaria en América Latina y el otro problema del internacionalismo revolucionario. Palabras malditas para algunos pero que yo creo que debemos rescatar hasta el triunfo. En segundo lugar, que esto sirva para replantear que hay muchos compañeros que todavía están sin repatriar… Y en tercer, agradezco la labor de los que hicieron posible que hoy sea un hecho la repatriación de los restos de mi hijo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones