Categorías
Chile General Justicia y DD.HH

Sobrevivientes de la dictadura comenzaron una huelga seca

Huelga-Ex-Presos-Politicos-1-620x330

Hoy se inició una huelga seca de tres ex presos políticos que alegan la falta de respuesta por parte del Gobierno, a quien acusan de mantener una actitud “canalla y vil” frente a las víctimas de represión en dictadura.

Desde Arica hasta Chiloé se encuentran los ex presos políticos de la dictadura de Pinochet, que hoy mantienen una huelga de hambre  exigiendo mejoras en sus pensiones y una salud más digna.

Este lunes los ex presos y presas políticas realizaron una manifestación pública que comenzó desde la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), hasta los alrededores del Palacio de la Moneda.

Nano Pradenas, uno de los voceros de los huelguistas, explicó que una delegación del Gobierno conversó con manifestantes de Rancagua sin llegar a nada, Pradenas señaló que “lo único que llevaron fueron críticas a lo que nosotros estábamos pidiendo, así que los compañeros de Rancagua cerraron las conversaciones hasta que lleguen con algo claro”.

unnamed (2)

Además, los Ex PPM denunciaron que la Ministra Ximena Rincón mintió sobre la mesa de diálogo con los huelguistas -que no existe-, es por eso que Lucia Jofré, presidenta del Comando de Exonerados Políticos Salvador Allende área sur, manifestó que el Gobierno tiene una actitud “canalla” con los sobrevivientes del gobierno de Pinochet.

Jofré manifestó que las desgracias del norte y el sur, son por causas de la naturaleza, pero que ellos se sienten olvidados, porque hay algunos de ellos que tienen pensión de exonerados políticos, pero también existen otros que no tienen nada, que viven de limosna y “eso no puede ser posible”.

Es el sexto día de la huelga de hambre que se inició el 13 de abril pasado, donde ex presos políticos de Valparaíso se sumaron a la movilización que ha convocado a más de 60 personas aledañas a la causa.

Todos exigen las esperadas respuestas del Gobierno y la indemnización para cada uno de los afectados que han sido reconocidos por el Estado, además de pedir una mejora en sus pensiones y de esta forma eliminar la compatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados.

unnamed (1)El sábado una de las huelguistas de Santiago fue llevada de urgencia al hospital, debido al débil estado de salud que presentaba. Y hoy, los huelguistas de San Felipe, quienes no están ni bebiendo ni comiendo nada, debieron ser atendidos por personal del Cesfam.

Hoy dirigentes del Partido Humanista visitaron a los ex presos políticos que llevan 18 días de huelga de hambre, en la Catedral de Rancagua, el presidente, Octavio González, reconoció frente a ellos que sentía «una profunda vergüenza y una gran pena, porque la clase política se  abstiene de lo más sencillo, que es el respeto a los Derechos Humanos y, al contrario, es indiferente a la dignidad de aquellos que lucharon por la recuperación de la democracia».

la situación es extrema: realmente se están muriendo. Personas de entre 60 y 80 años, aseguran que «lo que no mató la dictadura, lo está matando la Nueva Mayoría». Ahora ya son 27 las localidades que se sumaron a la huelga de hambre.

Los ex presos políticos llevan 18 días sin comer y la única respuesta que han recibido por parte del Gobierno es un aumento de su pensión en $4.500. De 40 mil personas torturadas en dictadura, presentes en el informe Valech, ya quedan sólo 18 mil vivos. Según ellos, el Gobierno espera que se sigan muriendo para no tener que cumplir con un acuerdo de reparación, establecido el 10 de abril del 2014.

La protesta es una lucha nacional, porque en nuestro país se torturó de Arica a Punta Arenas y de mar a la cordillera, son ellos quienes están representando a todas y todos los presos políticos de este país. Lo Lamentable, es que la comisión que está viendo esto piensa que este es un tema previsional. Dirigentes de los PPM señalan: “Cuando entiendan que esto es un problema político, lo vamos a solucionar”.

Además, explican que ellos sí quieren “el raspado de la olla para correr los últimos cien metros camino al cementerio. Con dignidad, lo único que queremos es poder pagar la luz y el agua sin que nos corten el gas. Hemos rechazado la oferta del Gobierno y la vamos a seguir rechazando, no vamos a estar 18 días en huelga de hambre para recibir $4.500 mensuales»

Al mismo tiempo, Pedro Muñoz, huelguista miembro de la agrupación, comentó que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, conversó con ellos y les pidió que fueran solidarios con los ancianos que reciben pensiones de 80 mil pesos. Según Muñoz «desde el año 94′, cuando se promulgó la ley Retting, el Estado se ha ahorrado U$776.539.180 millones correspondientes a las pensiones que no se percibieron por muerte y no son capaces de solucionar nuestros mínimos problemas. El pueblo dio la lucha para recuperar la democracia y vinieron otros para quedarse con ella».

Relacionado:  Artistas visuales se unen para trabajar en la reconstrucción del Centro Arte Alameda

Ricardo Cerda, militante humanista de Rancagua, se ha mantenido solidarizando con la causa de los huelguistas y manifestó que «acá lo que están reclamando es dignidad y que se cumplan los acuerdos, tanto nacionales como internacionales, en derechos humanos. Estos viejos se están muriendo, ya el nivel del deterioro físico es muy grave. Este es un problema político, que no tiene nada que ver con el tema de las pensiones».

A su vez, Mario Labrin, profesor que fue prisionero y torturado, aseguró que «somos muchos los que no pudimos volver a nuestros campos laborales y que tuvimos que aprender a vivir de otra manera. El problema es que habían varios compañeros más viejos que yo, que trabajaban para el Estado y que no pudieron rehacer su vida. Acá hay compañeros que eran ingenieros y que les alcanza para pagar un arriendo en una pieza, pero tienen que ir a comer al Hogar de Cristo.  Hoy no tenemos pensiones dignas y vivimos en la miseria. Nuestro peor pecado fue no haber sido asesinados en la dictadura».

Además, el Presidente del Partido Humanista, Octavio González, afirmó que «esto es una vergüenza para todo el país. Con ellos se está muriendo la memoria, se está muriendo el respeto y la dignidad de un pueblo que luchó por los Derechos Humanos. No hay acto más heroico que mantener la dignidad a cuesta y sacrificarse uno mismo por algo para todos, que se considera valórico, real y profundo». Y finalizó diciendo que «no soy de la misma generación que ustedes, no viví lo que ustedes vivieron, pero siento vergüenza por la clase política, vergüenza por no poder hacer lo suficiente para ayudarlos y vergüenza por el modo en que se está administrando este país».

En tanto, Quintana confesó que fueron muchos de ellos los que trabajaron para la vuelta de Michelle Bachelet al gobierno y aseguró que «nosotros no estamos culpando a Bachelet, pero lamentablemente la solución la va a tener que dar el gobierno de Michell Bachelet» y sentenció su declaración diciendo: «creemos que después de esta huelga de hambre no habrá otra oportunidad para nosotros. Estamos dispuestos a seguir en la lucha hasta las últimas consecuencias.»

Arturo Samit, vocero de los huelguistas, en conversaciones con El Ciudadano, reafirmó que hasta el momento no se ha entregado ninguna respuesta clara, ya que el Gobierno se “ha ido en puras promesas que no tienen sustento, dentro de sus propias respuestas existen preguntas, además realizan promesas que no saben cuando van a cumplir y no tienen un cronograma fijo”.

Samit aseguró que el ánimo de los 7 huelguistas ha sido bueno, pero que los 3 que hoy, a las 14.20 horas iniciaron una huelga seca, saben las consecuencias que arriesgan, pero que la conciencia política y los principios de los compañeros marcan la lucha. Aunque teme que se les deje morir de hambre.

unnamed“El Gobierno se ha burlado de las peticiones a nivel nacional, se burla con sus programas políticos que no se cumplen y nos llevan cada día más decepciones”.
“Nuestras peticiones se basan en verdad, justicia y reparación, la verdad se sabrá cuando en los colegios se les enseñe acerca de los verdaderos daños de la dictadura. Mientras lo niños no sepan que hubieron personas que fueron torturados o asesinados,  Chile no tendrá una verdadera reconciliación”. aseguró el vocero. 

Esta huelga se dio inicio a las 2 de la tarde, con el himno de la unidad popular, “Venceremos”, debido a que los identifica, desde siempre, desde sus años de juventud. “Aquello que hoy, en nuestros últimos días, nos lleva a tener nuevamente la idea de levantar nuestros sueños e ideales, los mismos que tuvimos en la juventud”

Considerando que los huelguistas son de edades avanzadas, ellos consideran que tal vez no sea la última lucha, pero sí una de las más importantes y significativa.

El vocero señaló que existe un twitter oficial de los compañeros huelguistas, donde todos podrán seguir y conocer el estado de salud de los que se encuentran en huelga seca, además de el futuro de esta medida de presión.