es Spanish

Solicitan al juez Carroza antecedentes sobre Agustín Edwards

 

El Colegio de Periodistas anunció que pedirá al juez Mario Carroza los antecedentes que posea sobre eventuales violaciones de derechos humanos y atentados contra la libertad de prensa de Agustín Edwards, el dueño de los 22 diarios de la cadena El Mercurio.

El juez Carroza interrogó a Edwards sobre sus gestiones ante el gobierno de Estados Unidos y la promoción y propaganda del derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, sus contactos con la Central de Inteligencia (CIA) y los aportes de dinero estadounidense para financiar a El Mercurio.

Una declaración del Colegio de Periodistas indicó que se pretende investigar también sobre “la participación de periodistas de diarios de la cadena de su propiedad en montajes comunicacionales para justificar asesinatos y desaparición de personas que han sido procesadas en los tribunales de ética de la orden profesional”.

La solicitud de los periodistas al magistrado señala: “Al cumplirse 40 años del golpe de Estado, se ha generado una polémica sobre la responsabilidad de la prensa en la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, planteada por el propio Presidente Sebastián Piñera”.

Buena parte de estas situaciones han sido denunciadas a través del documental El Diario de Agustín, que aún no se exhibe en la televisión abierta. El documental da a conocer el lado más oscuro del Ciudadano Kane chileno, incluso su procesamiento en la justicia logrado por dos víctimas de sus frecuentes montajes periodísticos realizados durante la dictadura, el disfraz de numerosos asesinatos de la DINA mostrados como “suicidios por amor” y la espeluznante publicación de noticias sobre hechos que nunca existieron, como los falsos enfrentamientos que acabaron con la vida de 119 personas en Argentina, en la llamada Operación Colombo, o el montaje de un enfrentamiento inexistente en Rinconada de Maipú para encubrir el asesinato de 8 detenidos vistos en Villa Grimaldi, campo de exterminio de la DINA.

El Colegio de Periodistas desea saber si existen nuevos antecedentes en el proceso que lleva el ministro Carroza que permitan reabrir la causa que se llevó en los tribunales de ética de la orden”.

Se informó de una comisión del Consejo Nacional de los periodistas que “recabará los nuevos antecedentes, tanto judiciales como periodísticos” que surjan sobre Edwards.

Por Ernesto Carmona

Imagen: Flickr Manuel Villar

+info reciente

Las complicidades de Agustín Edwards

Censuras de El Diario de Agustín llega a la ONU

Al igual que su periódico Agustín Edwards miente

Agustín Edwards fue interrogado por juez Carroza sobre gestación del Golpe y Operación Coombo

 El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,900SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -