Somalia avanza con proyecto de ley que aprueba el matrimonio infantil

La iniciativa legal reemplazaría a otra aceptada en 2018 que ofrecía protección contra el abuso sexual y las uniones con menores pero no llegó a ser ratificada por el Parlamento

El Parlamento de Somalia está estudiando un proyecto de ley que permitiría el matrimonio infantil tan pronto como los órganos sexuales de una niña maduren y la boda tenga el consentimiento de su familia.

El Proyecto de ley sobre relaciones sexuales —presentado por Abdiweli Mudeey, exsecretario permanente del primer ministro Hassan Ali Khaire, destituido en julio de este año— provocó una ola de indignación entre los legisladores y la sociedad del país, especialmente porque, en caso de ser aprobado, podría legalizar el matrimonio desde los 10 años de edad para algunas niñas. 

El proyecto representaría un retroceso a la lucha de los derechos de los niños y adolescentes del país. En 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Delitos Sexuales, que ofrecía protección contra el abuso sexual y matrimonio infantil. Sin embargo, el texto no llegó a ser ratificado por el Parlamento. 

Grupos y organizaciones sociales han rechazado el nuevo proyecto de ley y han creado una petición en línea para que sea retirada. Asimismo, Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización deNaciones Unidas para los Derechos  Humanos, comentó esta semana que Somalia «corre el riesgo de legitimar el matrimonio infantil, entre otras prácticas alarmantes, y debe evitarse que se convierta en ley», advirtiendo que su aprobación «enviaría una señal preocupante a otros Estados de la región».

Según el creador de la petición el línea, Jabril Mohamed, el proyecto «sienta un precedente peligroso en un país ya afectado por la violencia sexual de género». 

Cortesía de RT

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te podría interesar


Comparte 👍

Comenta 💬