Subsecretario de Prevención al delito relacionó indultos de Piñera con robos a cajeros automáticos

75

cajerosautoelmer_125655-L0x0

Luego de que se revelaran las cifras de delitos cometidos por quienes fueron indultados en el gobierno de Sebastián Piñera, distintos personajes de la Alianza dijeron que la información era un montaje comunicacional para culpar al gobierno anterior de la delincuencia y desviar la atención.A raíz de ello, el subsecretario de Prevención del delito, Antonio Frey confirmó la interpretación de los datos y aseguró a Cooperativa que “se ha hablado de montaje comunicacional, cuando uno está diciendo una verdad del porte de una Catedral”.

«Durante el Gobierno del Presidente Piñera, la población penal se redujo en casi 10 mil presos, por distintos motivos, pero la pregunta que uno se puede hacer es qué está haciendo parte importante de esas personas, que no tienen ningún control, ningún programa de reinserción y que tiene escasas posibilidades de encontrar trabajo». Además se refirió a la necesidad de tener un plan de reinserción si se quiere contribuir a disminuir la población penal y el hacinamiento. Sobre esto, señaló que «es irresponsable dejar a gente libre sin tener esos resguardos que permitan un sistema o un servicio nacional de reinserción social que lleve estos casos de manera muy apegada, con un seguimiento, un protocolo, que les permita a las personas ir también contando con la ayuda del Estado».

Frey destacó las consecuencias de la medida tomada en la administración anterior y las relacionó con la controversial medida de instalar cajeros automáticos en las comisarías -medida que ya generó troleos en las redes sociales y la creación de una cuenta de Twitter llamada BanCarabineros– ante ello señaló que «estamos en una situación con 10 mil presos menos en las cárceles, donde tenemos gente que aprendió técnicas bastante avezadas, como lo estamos viendo en los últimos tiempos, que hoy día están delinquiendo, muchos de ellos, no todos, muchos de ellos en la calle, y eso es muy complicado, tenemos una fuerte tarea como país». Además indicó que esta medida responde a la necesidad de dar seguridad a quienes tengan que recurrir a estos cajeros.

Relacionado:  Superintendencia de Pensiones: 86.070 empresas se han acogido a la "ley de protección del empleo"

Esta medida responde a un acuerdo entre Banco Estado y el gobierno y se aplicará por 6 meses en 60 puntos vulnerables.De ellos habrá 12 en la región Metropolitana y 5 en las comunas más populares del litoral central. Además, la autoridad ha señalada que la reciente implementación de la medida ha sido bien recibida por los usuarios, quienes la califican de positiva.