Junto a otros 5 agentes DINA

Suma y sigue: Krassnoff es procesado por secuestro de militante del MIR

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en la investigación  por el secuestro calificado de Luis Francisco González Manríquez, ilícito perpetrado a contar del 3 de octubre de 1974

Por Daniel Labbé Yáñez

16/11/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Miguel Krassnoff

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en la investigación  por el secuestro calificado de Luis Francisco González Manríquez, ilícito perpetrado a contar del 3 de octubre de 1974.

La magistrada sometió a proceso y a prisión preventiva a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torre Sáez, Orlando Manzo Durán, Fernando Lauriani Maturana y Basclay Zapata Reyes, en calidad de autores del delito antes señalado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido que el 3 de octubre de 1974 Luis González Manríquez, de nombre político «Rabito», militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (M.I.R.), fue detenido en La Granja por varios agentes de la DINA.

El organismo estaba dirigido entonces por Manuel Contreras y, en calidad de Subdirector de Inteligencia, por el Mayor de Ejército Pedro Espinoza Bravo. En la acción participaron el Teniente de Ejército Fernando Lauriani, agente operativo de la Agrupación «Vampiro», y el Cabo Primero de Ejército Basclay Zapata Reyes, agente operativo de la agrupación «Halcón». A su vez, ambas agrupaciones dependían de la «Brigada Caupolicán» de la DINA, a cargo del Capitán de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko.

González Manríquez fue trasladado junto a Juan Carlos y Jorge Elías Andrónicos Antequera hasta el centro de detención denominado «Ollahue» o «José Domingo Cañas», a cargo del Capitán de Carabineros Ciro Torré Sáez y, posteriormente, al campo de prisioneros «Cuatro Álamos», a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán. En esos lugares se le mantuvo encerrado desconociéndose, hasta ahora, su paradero.

Fuente: Poder Judicial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones