Suprema ordena retirar las imágenes del «Mamo» Contreras de todas las instalaciones del Ejército

El máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el jefe del Ejército Ricardo Martínez, para conservar imágenes conmemorativas del ex jefe de la Dina.

27

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por el Ejército contra la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó sacar las imágenes y placas del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras, desde los cuarteles del Ejército.

Lo anterior ocurre luego de que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, presentará un recurso de protección para no retirar los elementos conmemorativos que fueron instalados en las dependencias de la Academia de Guerra, en la comuna de La Reina, y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, en San Antonio.

Esta instancia fue apelada por la institución, comparando a Manuel Contreras con José Miguel Carrera. Además, argumentan que “la finalidad de este memorial radica en conservar un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”.

“El recurrido Ejército de Chile, pese a ser un órgano público centralizado dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional, carecer de personalidad jurídica y patrimonio propio, ha deducido el recurso de apelación en examen, contraviniendo la normativa que gobierna la cuestión, pues ha comparecido realizando ese acto jurídico procesal, quien legalmente no detenta su representación judicial para comparecer en juicio”, se señala en el fallo del máximo tribunal. Por otra parte, la determinación se mantiene tras “no haber sido interpuesta por el abogado procurador fiscal o subrogante legal”.

Lee el fallo completo aquí.