Comunidad Antonio Paillao

Suprema ratifica rechazo de recurso por mapuche baleados en Tirúa

La Suprema ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía a fin de que investigue un eventual ilícito en el actuar de la policía, precisamente el mismo organismo que acusa a ambos comuneros de robo de madera, presunto delito por el que serán formalizados el próximo dos de marzo.

Por CVN

0 0


Luego de rechazar el recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos a favor de los dos integrantes de la Comunidad Antonio Paillao que el pasado 14 de enero resultaron heridos de gravedad por funcionarios del GOPE, la Corte Suprema, que respaldó el rechazo de la Corte de Apelaciones de Concepción por considerar que lo denunciado no es objeto de un recurso de amparo, ordenó enviar al Ministerio Público los antecedentes sobre el caso para la investigación de un eventual ilícito en el actuar de la policía.

Cabe recordar que  Martín Marileo y Gastón Antileo fueron interceptados violentamente por carabineros por presunto robo de leña, resultando el primero de ellos con graves heridas en su pantorrila (vea imagen) en tanto que Gastón perdió uno de sus ojos por impacto balístico.

10945610_10203647558729871_2628927049326608212_n

Según lo sostenido por Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), organismo que el pasado 21 de enero, en compañía de más de un centenar de integrantes de la comunidad interpuso una denuncia por los incidentes en la Fiscalía Militar de Concepción cuya investigación está en desarrollo, los hechos se sucedieron de la siguiente manera:

“El 14 de enero, en la comuna de Tirúa, adyacente a un camino vecinal de la Comunidad Antonio Paillao, Carabineros detiene dos camionetas, en ellas transitaban Gastón y Martin. Martín señala que lo siguen, lo chocan, él se detiene al llegar donde estaba su sobrino, quien a su vez, se detuvo al ver lo que sucedía.

Se bajan dos funcionarios policiales desde una tanqueta, piloto y copiloto, les ordenan que se bajen, con las manos en alto. Primero baja Gastón. Los conminan presentar sus manos en alto, Gastón levanta las manos y recibe una descarga de escopeta -arma de fuego de institucional- de parte del copiloto de la tanqueta.

Martín señala que al ver esto “quedo estupefacto, se agacho en el volante, puso las manos en alto y no quiso bajar, pensó que lo iban a matar. Se acercó el piloto de la tanqueta, le rodena salir con las manos en alto, Martín abre la puerta, comienza a bajar, pone su pie izquierdo en el suelo, no alcanza a poner el otro pues el piloto de la tanqueta se acerca y le dispara a su pierna, destrozando parte de su pantorrilla y ocasionándole una dantesca herida. Luego los carabineros hacen referencia que esto fue porque los mapuche le disparan a los Carabineros”.

Gastón perdió un ojo, un mapuche más sin un ojo, tal vez sus manos en alto lo salvaron, lo protegieron de recibir más impacto de perdigones en su cabeza. Martín sufrió una herida que desgarró su pantorrilla (vea imagen inferior). Ambos quedaran con secuelas de por vida, se trata de verdaderas mutilaciones, ojo, tendón, músculos.”

Ante la resolución de la Suprema, Pedro Marielo, werken de la comunidad, lamentó -en declaraciones que recoge RBB- que “no exista justicia”: “Una vez más los tribunales se lavan las manos, hacen la vista gorda de las situaciones que están pasando y derivan a la Fiscalía, que está acusándolos”.

Para Marileo resulta irónico que sea el mismo organismo encargado de la acusación el que se encargue de investigar los hechos. Y es que cabe recordar que los comuneros serán formalizados el próximo 2 de marzo por el delito de robo de madera, contexto en el que fueron detenidos por carabineros el pasado 14 de enero, en el operativo que ameritó el ahora rechazado recurso de amparo.

Relacionado

Gope hiere de gravedad a comunero mapuche en Tirúa

Interposición de denuncia por comuneros heridos deja 2 detenidos y 3 lesionados más

Comienza investigación por denuncia contra carabineros

Rechazo de recurso consolida impunidad de actuar represivo contra comuneros

Compártelo

Comentarios