Tácticas inapropiadas: concluyen que policía de Los Ángeles disparó injustificadamente y mató a menor chilena en 2021

“Dentro del Departamento de Policía de Los Ángeles había y existe una costumbre, política y práctica… que fomentó un entorno que permitió que ocurriera este tiroteo”, denunciaron en julio los familiares de la víctima
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Menor-policía-disparos

Las conclusiones del caso llegaron casi un año después y confirman lo que viene denunciando la familia de la víctima: fueron inapropiados los disparos que terminaron con la vida de la adolescente chilena de 14 años, Valentina Orellana Peralta, que fueron efectuados por un policía de Los Ángeles (Estados Unidos) contra un sospechoso en una tienda en diciembre de 2021.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Policía de esa ciudad californiana, reseñado por medios locales este miércoles 23 de noviembre, el funcionario William Dorsey Jones Jr. se equivocó al disparar más de una vez.

Fueron tres disparos en total que iban dirigidos contra Daniel Elena López, de 24 años, quien había atacado brutalmente a dos mujeres en una tienda de ropa en el área de North Hollywood. Al asesino lo mataron pero también esos disparos alcanzaron a Orellana Peralta, quien estaba en un vestidor con su mamá, Soledad Peralta.

Los videos de las cámaras corporales de los agentes revelaron que el interior del probador en la tienda Burlington Coat Factory se hallaba fuera de la vista de los oficiales y justo detrás de donde Elena López se encontraba cuando le dispararon.

La Comisión de Policía justificó que Jones disparara una vez, pero que sus dos disparos posteriores estaban fuera de la política del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés), informó este miércoles el periódico Los Angeles Times.

La comisión también dictaminó la noche del martes que las tácticas que usaron cinco oficiales y un sargento supervisor al confrontar al agresor fueron inapropiadas, reseñó la agencia EFE.

Foto: Getty Images/referencial.

La familia de la adolescente chilena demandó en julio pasado al LAPD alegando negligencia. La querella legal subraya que “dentro del Departamento de Policía de Los Ángeles había y existe una costumbre, política y práctica… que fomentó un entorno que permitió que ocurriera este tiroteo”.

La demanda exige un juicio con jurado y busca una suma no especificada por daños y perjuicios.

La muerte de la joven chilena, que había emigrado a Estados Unidos seis meses atrás, provocó una ola de protestas por el actuar de la Policía. La Fiscalía General de California también investiga el incidente.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬