Testamento de dictador Pinochet se abrirá este miércoles

Este miércoles 25 de abril, se abrirá el testamento de Augusto Pinochet Ugarte, el dictador chileno fallecido el 10 de diciembre de 2006

Este miércoles 25 de abril, se abrirá el testamento de Augusto Pinochet Ugarte, el dictador chileno fallecido el 10 de diciembre de 2006. La magistrada del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Soledad Araneda, solicitó una audiencia con el notario Eduardo Avello y dos testigos presentes en la firma del documento, Carmen Carmona y Jorge Aguilera.

A cinco años de la muerte del dictador Augusto Pinochet Ugarte, mañana miércoles 25 de abril a las 9.00 horas, el Tercer Juzgado Civil de Santiago, será el lugar en donde se abrirá el testamento del ex militar, acusado de ser el responsable de múltiples crímenes de lesa humanidad.

La familia Pinochet Hiriart, no verificó anteriormente el documento, según declaró Verónica Pinochet Hiriart, para “evitar problemas internos”.

Hasta ahora, se desconocía que Pinochet modificó el documento en 2005, cuando era investigado por el “Caso Riggs”, el origen de su fortuna y las cuentas bancarias que poseía en el extranjero y su acusación de malversación de caudales públicos, estimados en aproximadamente 2 millones de dólares.

Según trabajadores del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile (UCH), una auditoría estimó la riqueza de Pinochet en 21 millones de dólares, 17 de los cuales no están justificados.

Por su parte, Gonzalo Marín, perito de la familia del dictador, el patrimonio de la familia serían sólo 7,4 millones de dólares.

Casas en Lo Barnechea –Región Metropolitana-, en El Melocotón –Cajón del Maipo, RM-, una parcela en Quintero –Región de Valparaíso-, departamentos en Reñaca, Valparaíso –Región de Valparaíso-, y otro en Iquique –Región de Tarapacá-, además de tres vehículos, son los bienes que serán repartidos.

Sin embargo, estos inmuebles están embargados por el “Caso Riggs”, el que provocó el desafuero del dictador como senador vitalicio. Por la misma causa, es que sus cuentas en el Banco de Chile –estimadas en más de 2,6 millones de dólares- y en el BankBoston –138 millones de pesos de vales vista-, se encuentran congeladas.

Las razones de la apertura del documento, radicarían en el objetivo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), de recuperar los dineros y saber quiénes son los herederos para demandar responsabilidades en posibles acciones legales.

Foto: Chile 140

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios