es Spanish

Tiene 18 años, es preso político mapuche y lleva 23 días en huelga de hambre

 

Nunca había estado preso. Fue detenido cuando tenía 17 años y cumplió 18 recluido en el Centro del Sename de Chol Chol, Región de la Araucanía. Este joven “preso político” decidió el pasado 13 de mayo iniciar una huelga de hambre porque se declara inocente del delito que se le acusa, ya que en septiembre de 2012, G.V.M., fue formalizado por el asalto y homicidio del empresario Héctor Gallardo Aillapán junto a otros dos jóvenes mapuche mayores de edad.

El adolescente, que residía en la comunidad Wente Winkul Mapu (Ercilla) señala que cumple hoy 23 días de ayuno por “la nula intención del Estado chileno y su justicia de dar respuesta a mi demanda como prisionero político mapuche de que se acelere mi proceso. Ya estoy comenzando el décimo mes de reclusión. La decisión de llevar esta huelga de hambre hasta las últimas consecuencias ha sido difícil, tanto para mí como para mis familiares, pero la asumo responsablemente y  me declaro dispuesto a mantenerla hasta que se cumplan mis demandas”.

– ¿Por qué se declara prisionero político mapuche?

– Porque pertenezco a una comunidad que está siendo perseguida por luchar por la recuperación de sus tierras. Mi dirigente Daniel Melinao está preso, mi familia ha sido perseguida, mi primo Eric está clandestino. Y la situación que yo estoy pasando no es nueva; desde el año 2009 han estado  encarcelando a niños mapuche, o sometiéndolos a maltratos que en muchos han dejado secuelas de por vida, como es el caso de mi peñi Leonardo Quijón, quien siendo absuelto de todos los cargos que se le acusaban, fue encarcelado por casi un año, sufriendo de vejámenes por parte de Gendarmería que no respetaba su condición de salud, con más de 200 perdigones alojados en una de sus piernas como producto de un ataque de carabineros. Después, la encarcelación de niños mapuche siguió con Cristián Cayupán y Luis Marileo, a quienes después de varios meses privados de libertad se les absolvió de toda culpa y en otros casos aún no encuentran pruebas que los condenen. Todo esto deja en evidencia el gran montaje que realiza contra nosotros el Estado de Chile.

El muchacho explica que se entregó a la policía para evitar que allanaran su comunidad y así eludir la violencia policial. “Llamaron a mi abogado y a mi dirigente, y les dijeron que me buscaban por esa causa  Entonces, para impedir que vinieran a allanar mi casa y mi comunidad yo preferí presentarme voluntariamente; además que yo no tenía ninguna culpa, por eso me entregué a la PDI”.

G.V.M afirma que hay testigos que pueden demostrar su inocencia, porque ese día estaba en su casa. Los testigos declararon, pero no fueron tomados en cuenta por el tribunal.

Comenta que su defensa ha pedido el cambio de medida de reclusión, pero ha sido rechazada dos veces. “El juez  prefiere darle la razón al fiscal que siempre menciona lo mismo, que soy un peligro para la sociedad y que por eso debo permanecer recluido”, dice.

El joven indica que es la segunda vez que debe declarar en una causa, antes lo había hecho como víctima, porque fue baleado por carabineros durante un allanamiento a su comunidad. Eso fue (…) en junio 2012. Esa vez me dispararon los pacos, que andaban buscando a mi primo Eric Montoya por una causa de homicidio frustrado de carabineros (…) nosotros salimos a ver qué estaba pasando porque sentimos que iban subiendo muchos autos por el camino fuera de la comunidad. Eran muchos pacos que llegaron, sin mostrar una orden, nada, y empezaron a entrar a las casas y a romper todo. Entonces nosotros empezamos a sacarlos, los echamos para fuera. Ahí volvían a entrar y entonces empezaron a disparar, lacrimógenas, balas, de todo. Y ahí fue que a mí me dispararon en la espalda, en las costillas”.

– ¿Fue detenido por los carabineros?

– No, no me detuvieron, porque me escondí en un bajo y ahí estuve hasta que se fueron. Me dolía caleta la espalda pero esperé como veinte minutos hasta que se fueron y ahí salí. Después de eso fue que  la Defensoría Penal Mapuche presentó un recurso en la Corte de Temuco, por la violencia con que actuaron ya que dejaron a siete heridos graves, entre ellos mi abuelo y tres menores. Entonces me citaron y yo declaré contra el fiscal Luis Chamorro, porque él es el responsable de que los carabineros lleguen disparando contra cualquiera.

– ¿Cree que esa declaración tiene alguna relación con su situación actual?

– Sí. Creo que el fiscal quedó picado por eso y entonces aprovechó el caso de los Gallardo para involucrarme.

 

El Ciudadano

Con información de Comunicaciones Anide

 

Facebook Comments

4,250,443FansMe gusta
173,123SeguidoresSeguir
291,979SeguidoresSeguir
16,526SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -