El Primer Juzgado de Letras de Linares acogió, con costas, la demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones presentada por un trabajador que había sido desvinculado por el Supermercado Hiper Líder.
En el fallo (causa rol 24-2024), el juez Alejandro Sumonte Verdejo estableció que la empresa Administradora de Supermercado Híper Limitada no justificó la causal esgrimida en la comunicación de despido del trabajador Nicolás Enrique Acuña Ramos.
El Juzgado catalogó la justificación de la medida de desvinculación como “vaga y difusa”, ya que la conducta de ‘inconsistencia’, que se le imputa al trabajador, para efectos del despido, “no se ve reflejada en la cláusula primera, descriptora de cargo, de su Contrato de Trabajo”.
Según el fallo,” la conducta que se ha descrito en el número uno del acápite segundo de la carta de despido, reprochable al trabajador para efectos de su desvinculación, tampoco se acreditó, por ningún medio probatorio, que este incumplimiento, tenga una gravedad tal que amerite la desvinculación”.
El dictamen también planteó que resulta notorio que en la carta de despido del trabajador “esta reiteración de conducta no solamente no ha sido acreditada sino que además, tampoco está descrita, por tanto, no solo no está acreditada la gravedad de la medida, sino que, además, resulta imposible de acreditar”.
Ante los antecedentes evaluados, el Primer Juzgado de Letras de Linares decidió acoger la demanda presentada por Nicolás Enrique Acuña Ramos en contra de Administradora de Supermercado Híper Limitada, y en consecuencia declaró “que el despido de que fue objeto el trabajador con fecha 10 de abril de 2024, fue injustificado”.
Líder deberá pagar prestaciones
Por tal motivo, el tribunal condenó a Líder a pagar las siguientes prestaciones:
a) La indemnización sustitutiva de aviso previo, correspondiente a la última remuneración, ascendente a $724.053.
b) Al pago de dos años de servicios, ascendente a $1.448.106.
c) Al recargo legal del 80% de la indemnización de años de servicios, por aplicación improcedente de la causal de despido, ascendente a $1.158.484.
“Las sumas anteriormente indicadas deben ser pagadas con los reajustes e intereses legales y con expresa condenación en costas”, indicó el Juzgado en su fallo.