Trabajadores forestales llaman a empresarios a instalar pronto mesa de diálogo por crisis económica

Con un llamado urgente a los empresarios para instalar cuanto antes una mesa de diálogo social en tiempos de crisis, culminó este miércoles el Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Forestal, realizado en Concepción

Por Director

22/01/2009

Publicado en

Justicia y DD.HH / Regiones

0 0


Con un llamado urgente a los empresarios para instalar cuanto antes una mesa de diálogo social en tiempos de crisis, culminó este miércoles el Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Forestal, realizado en Concepción. Pero los sindicalistas fijaron marzo como plazo para esperar una respuesta, tras lo cual anunciaron que iniciarán una «escala ascendente de movilizaciones».

Con un complejo escenario de crisis económica que se ha traducido en despidos masivos, así como en recorte de sueldos, reducción de turnos, vacacionales colectivas y cierre de plantas, cerca de un  centenar de dirigentes desde Constitución a Valdivia analizó durante dos días las acciones a impulsar para hacer frente a esta complicada situación.

Es así como al término de la jornada, emitieron la «Declaración de trabajadores y trabajadoras del sector forestal en un escenario de crisis económica», que recoge los principales aspectos que se discutieron y las peticiones y propuestas que formulan.

Tal documento le fue entregado al intendente Jaime Tohá, durante una reunión sostenida en la sede del gobierno regional oportunidad en que el vocero de los trabajadores, Sergio Gatica le solicitó su colaboración para concretar la mesa de diálogo con los empresarios  considerando el grave panorama que enfrenta el sector producto de la crisis internacional.

Gatica reconoció la disposición de la autoridad regional para realizar gestiones que permitan instalar la mesa tripartita trabajadores, gobierno y empresa, orientada a buscar la sustentabilidad del sector forestal.

En ese sentido, las organizaciones de trabajadores precisaron que no renuncian al diálogo, «pero asumimos realistamente que debemos hablar de diálogo en un escenario de crisis, y lo hacemos de manera seria, compartiendo nuestro diagnóstico, incluyendo las problemáticas que apreciamos como nudos centrales y al mismo tiempo las medidas o acciones que creemos deben ser asumidas por los distintos actores implicados, gobierno, empresa y trabajadores».


Temas surgidos en el encuentro

Respecto de las inquietudes y propuestas planteadas, éstas se orientan en distintas áreas.

Por ejemplo, en lo relativo a trabajo y empleo, pidieron el cese de los despidos masivos; subsidio de empleos dirigidos a los trabajadores y no a los empresarios; creación de un fondo de estabilización de empleo con aportes de las empresas mandantes para mantener activos a los trabajadores; ejecución de proyectos de infraestructura pública que usen la madera que permita dar trabajo; y la incorporación al diseño y ejecución de políticas de empleo a autoridades distritales, comunales, provinciales.

También piden planes de capacitación y reubicación de trabajadores despedidos; un sueldo base mínimo para el sector de 250 mil pesos; apoyo a la micro y mediana empresa con subsidios directos; rechazo del sistema de subcontratación que segrega a los trabajadores; avanzar a la ceración de un nuevo modelo productivo y obligatoriedad del pago de indemnizaciones a las familias de trabajadores que fallecen en accidentes laborales.

En otros temas piden la creación de la Subsecretaría Forestal y de la Madera; mejorar la fiscalización y atención de las Inspecciones del Trabajo; promover la creación de empleos que incorporen valor agregado; establecer una ley que establezcan una tarifa y bonificación al trabajo nocturno, entre otros aspectos.

María Eliana Vega

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones