Trata y explotación de personas en Argentina: más de 6000 personas son buscadas.

Lo confirmó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)

Por El Ciudadano Argentina

03/09/2015

Publicado en

Argentina / Justicia y DD.HH

0 0


Lo confirmó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). El informe revela que actualmente 6040 personas son buscadas y el mayor porcentaje corresponde a mujeres -niñas, adolescentes y adultas-.  El proyecto fue elaborado conjuntamente con la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata (ACCT) y brinda un diagnóstico sobre la situación actual. A continuación, los datos relevantes y las críticas que este trabajo aporta sobre las desapariciones en democracia

El primer mapa de búsquedas de personas para el periodo que comprende entre los años 1990-2013 permite reunir “datos útiles sobre el tema y, al mismo tiempo, brinda un diagnóstico cuantitativo de las averiguaciones vigentes y de la situación institucional en el abordaje de la problemática a nivel nacional», según informa el propio documento. ¿Qué estadísticas brinda?

El dato más alarmante es aquel que muestra que el grupo etario que concentra la mayor cantidad de desapariciones es el que va de los 12 a los 18 años, con una tendencia aún más marcada en la franja de mujeres adolescentes, lo que posee una fuerte vinculación con los casos de trata y violencia de género. Así, el informe asegura que «si bien para varones y mujeres la adolescencia y juventud representan un período de mayor vulnerabilidad con relación a las desapariciones, en las mujeres ese período resulta aún más crítico».

A su vez, resulta polémico que no todas las provincias se hayan mostrado predispuestos a colaborar con la realización del mismo. El trabajo de Protex ACCT expresa que “la predisposición de las provincias a colaborar no fue uniforme, ya que Córdoba, Chubut, Mendoza y Santa Cruz no remitieron información pese a las sucesivas consultas y ni siquiera dieron explicaciones sobre esa negativa»

Otro dato esclarecedor que brinda el proyecto es que «el Estado registra las desapariciones de múltiples maneras, lo que implica que no exista un protocolo único que estandarice esos registros», lo cual agrava la búsqueda y la posible aparición de esas personas desaparecidas en democracia. Así, se están enviando paralelamente nuevos requerimientos de información a dependencias de todas las provincias para la sistematización de los datos existentes sobre los cuerpos encontrados y no identificados.

Como resultado de esta investigación Protex y ACCT, demandan al Estado nacional y los distintos estados provinciales «la creación de un registro nacional de personas buscadas, la estandarización por categorías, una mejora del sistema de alertas, que quede asentado de manera más eficaz la aparición de personas buscadas y la creación de un sistema apto para supuestos de identificación por ADN».

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones