Caso Farmacias: Tribunal absuelve a los ejecutivos acusados de alterar el precio de medicamentos

146

Caso Farmacias

Tras más de dos meses de juicio, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral de los Penal dio a conocer su veredicto en el Caso Farmacias: la absolución de los diez ejecutivos acusados de alterar de forma coordinada y fraudulenta los precios de los medicamentos.

El Ministerio Público acusó a las tres cadenas farmacéuticas que concentran el 90% del comercio farmacéutico de Chile de coordinarse para alterar de forma fraudulenta los precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

El veredicto fue leído este martes por la jueza María Inés Colín que anunció que el Tribunal había decidido absolver a los acusados por no haber podido acreditar que las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada hubieran acrecentado los precios de los medicamentos de forma fraudulenta: «Para que esa coordinación tenga repercusiones penales debe ser de carácter fraudulenta. No se puede inferir una tergiversación artificial«, indicó la magistrada.

colusion-farmacias_230x230

Los diez acusados de coordinar el alza de los precios de los medicamentos en los principales farmacéuticas del país son: Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (Cruz Verde); y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand), además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman. Todos quedaron libres de cargos, según anunció esta mañana el Cuarto Tribunal de Juicio Oral.

El Tribunal anunció que las pruebas permitieron establecer la existencia de un mecanismo de acuerdo para el alza de los precios de los medicamentos, pero las pruebas no certifican que esa coordinación fuera fraudulenta. La defensa de los acusados argumentó que el alza de los precios entre 2007 y 2008 se llevó a cabo en medio de un escenario en el que se estaba produciendo una guerra de precios.

Relacionado:  La vulnerabilidad y el olvido de los pueblos indígenas en tiempos del Covid-19

Cruz Verde, Salcobrand y Ahumadas son las compañías que fueron acusadas por el Ministerio Público de coordinar la subida de los precios de los medicamentos de forma fraudulenta. Estas tras empresas concentran el 90% del comercio farmacéutico de Chile.