es Spanish

Tribunal de Cauquenes absolvió a Martín Larraín

larrainveredicto
Imagen Fiscalía Maule vía Twitter

El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes dio a conocer esta mañana el fallo del segundo juicio en contra de Martín Larraín, producto de su participación en la muerte de Hernán Canales, ocurrida el 18 de septiembre de 2013. El Tribunal absolvió al hijo de Carlos Larraín  de los cargos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y cuasidelito de homicidio. Sin embargo, sus acompañantes Sofía Gaete y Sebastián Edwards fueron condenados por obstrucción a la investigación.

El Tribunal – a través de la jueza Claudia Mora- acreditó que Larraín «atropello en algún punto de la ruta de Hernan Canales y no da cuenta a la policía de lo ocurrido» y que «Sofía Gaete y Sebastián Edwards entregaron información falsa a Carabineros para ocultar el actuar de Larraín».

Mediante la lectura del fallo, se declaró que los elementos probatorios fueron insuficientes y se constataron inconsistencias en las acciones del perito referidas a las mediciones del lugar donde ocurrió el accidente, de manera que no se pudo establecer si la víctima transitaba por la berma o por la ruta. Además se refirió a las condiciones en las que el peatón transitaba por el lugar. Se determinó que la víctima transitaba con 2,43 de alcohol en la sangre, y según datos aportados por testigos, Hernán Canales presentaba discordinación motora y caminaba de manera zigzagueante.

Además, durante el juicio se estableció que «sí se presto ayuda necesaria» a través de llamadas de emergencia de sus amigos a los números 133 y 131, según arrojó el análisis al  registro trafico de llamadas. Sofía Gaete y Sebastián  Edwards se quedaron en el lugar, hablaron con testigos y concurrieron al retén, donde entregaron información falsa a carabineros  y señalaron que una camioneta blanca habría ocasionado el accidente. Actos que configuran el delito de resultado y obstaculización grave a la investigación. Pues la información falsa derivó en que la policía buscó la camioneta blanca que los amigos de Larraín habían sindicado como responsable del atropello.

El Fiscal Juan Pablo Pereira -quien interpuso el cargo de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, tras la anulación del primer juicio- señaló que «se hizo todo lo técnico y humanamente posible para obtener una condena. Incluso reformalizamos por un delito más grave». En tanto, Mauricio Richards, Fiscal Nacional del Maule señaló que: «Es muy sorprende que frente a las mismas pruebas, 3 jueces desestimen el informe de carabineros (…)distinta valoración de los medios de prueba. Nos sorprende y lo lamentamos.Es lamentable por la familia».

El abogado defensor, Rodrigo Ávila señaló que «el Ministerio Público aportó pruebas insuficientes para probar los cargos a mi imputado».Además declaró estar conforme con el fallo y dijo que «esta fue una oportunidad de probar los cargos del ente persecutor». Además, confirmó que apelaron a las condiciones etílicas de Canales y el lugar donde ocurrió el atropello (berma o ruta).

Miembrs de la familia de Canales, muy afectados señalaron que «esperábamos que fuera más dura la sentencia para Martín Larraín y sus amigos». Su madre dijo que «esto fue una burla para mí que soy pobre». Además dijeron que sabían que estaban luchando «contra un poderoso». La madre de Canales finalizó diciendo: «que siga matando, que siga matando».

4,226,150FansMe gusta
153,424SeguidoresSeguir
288,619SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -