Región de la Araucanía

Tribunal declara culpable al acusado por el homicidio del comunero mapuche José Quintriqueo

-En relación a la decisión del tribunal, la condena solicitada es de 10 años y un día de presidio para José Cañete Paredes por el asesinato del comunero mapuche José Quintriqueo Huaquimil, de 32 años.

Culpable fue declarado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, José Cañete Paredes por el asesinato del comunero mapuche José Quintriqueo Huaquimil de 32 años, el cual falleció el primero de octubre de 2014.


Todo habría ocurrido cuando José Quintriqueo, quien fue integrante de la comunidad José Quilaqueo, se encontraba junto a otros miembros de la comunidad visitando el fundo de Nilpe, en la comuna de Galvarino, de acuerdo al proceso de recuperación gestionada por la Conadi, cuando fue atropellado violentamente por José Cañete, quien conducía un tractor.

“Nosotros íbamos caminando, siempre hemos tenido la vía del diálogo aquí y no andamos encapuchados ni nada, siempre con cara descubierta y nos hemos mantenido dos o tres meses en la ocupación del fundo. Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”, mencionó el werkén de la comunidad El Nilpe, Enrique Llanquileo.

De acuerdo a lo anterior y según la Fiscalía de Alta Complejidad, el culpable del homicidio, una vez que dejó a la víctima tendida en el suelo, lo atropelló “aplastándolo con las ruedas de la maquinaria agrícola, para luego retirarse del lugar”.

Posteriormente, diversas comunidades mapuche y organizaciones sociales y políticas del país, repudiaron el cobarde asesinato del Peñi de la comunidad José Quilaqueo, en el proceso de recuperación de tierras ancestrales. Incluso, en octubre de 2014 se realizó frente a La Moneda una manifestación por el asesinato del comunero que fue brutalmente reprimida por funcionarios de Carabineros.


Finalmente, la decisión del tribunal ubicado en la Región de la Araucanía detalló que piden 10 años y un día de presidio para el condenado.

El Ciudadano

Comentarios