U. de Chile ingresa de lleno a ‘Caso Mateluna’ y pide a Suprema revisión de “injusta” sentencia

En la Corte Suprema se presentó la mañana de este martes un recurso de revisión de la sentencia que condenó al ex frentista Jorge Mateluna a 16 años de prisión -de los cuales ya ha cumplido casi 5- por un asalto a un banco, tras un proceso abiertamente irregular.

La acción legal fue presentada por Jaime Madariaga de la Barra, el abogado defensor de Mateluna, y Davor Harasic, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes han denunciado “pruebas falsas” y “errores” montados y malintencionados para acusar y condenar al ex FPMR.

El decano explicó que han surgido nuevos antecedentes, lo que sumado a irregularidades evidentes en el proceso permiten hoy pedirle al máximo tribunal del país la revisión de la sentencia que tiene a Mateluna encerrado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Jorge Mateluna

Mateluna es inocente y no debió ser condenado jamás

Davor Harasic reiteró de forma categórica lo que ha venido sosteniendo desde que Derecho de la Universidad de Chile se involucró en este caso. “Esta es una condena abiertamente injusta”,  declaró a la salida de la presentación del recurso, argumentando que hay pruebas que “se prefabricaron para que Mateluna esté en estas condiciones”.

Se trata de pruebas falsas usadas en el juicio, pruebas exculpatorias que no fueron consideradas, y raciocinios del juicio oral inadmisibles, entre otros elementos.

Durante este tiempo el decano remitió los antecedentes del caso a los departamentos de Enseñanzas Clínicas del Derecho, de Ciencias Penales y de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, solicitándoles su análisis y conclusiones. “El resultado fue unánime: Jorge Mateluna es inocente y no debió ser condenado jamás”, apunta Harasic.

Luego de este proceso se organizó una mesa redonda pública en la que se discutieron los antecedentes obtenidos, tras lo cual la Facultad de Derecho decidió asumir la defensa del ex frentista y accionar de dos formas: interponiendo una querella criminal contra los funcionarios de Carabineros que actuaron en su detención, y presentando el recurso de revisión ante la Corte Suprema, gestión llevada a cabo este martes. “Esperamos que la resolución del máximo tribunal no demore más de un par de meses”, señaló el académico.

El decano de la “casa de Bello” puso además el énfasis en la urgencia de respetar el Estado de Derecho en nuestro país, sosteniendo que en una democracia “nadie puede ser condenado sobre la base de pruebas falsas”.

“Vemos esperanzados que puede haber un buen fin”

Junto a la familia de Jorge Mateluna y su abogado Jaime Madariaga se encontraban también estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho, y actrices como María Paz González y Francisca Lewin, ambas parte del elenco de Mateluna, obra del reconocido dramaturgo Guillermo Calderón que aborda el kafkiano caso del ex frentista.

Relacionado:  Académico U. de Chile: Altas autoridades de Carabineros deberían ser removidas de sus cargos

Lewin señaló a la prensa que hay “suficiente evidencia de que Jorge Mateluna fue condenado injustamente y es muy esperanzador que la gente se sienta removida por eso y se sume a la causa por su libertad; eso ha sucedido de manera natural cuando conocen los antecedentes y se indignan por lo sucedido y lo injusto de la condena”.

Por su parte, Claudia Godoy -compañera de Jorge- señaló que está “muy confiada del trabajo que ha hecho el equipo jurídico que nos ha acompañado”. Y agregó que confían en que “la Corte Suprema revise y pueda resolver esta gran injusticia”. “Han sido duros estos casi cinco años, un camino bastante duro, con hartas puertas cerradas, y hoy vemos esperanzados que puede haber un buen fin”, concluyó.

Relacionado:  Colegio de Periodistas rechaza extorsión económica a CNN y Chilevisión

Te invitamos a leer estos dos completos artículos preparados por El Ciudadano sobre el ‘Caso Mateluna’.

Jorge Mateluna: Los errores, mentiras e incoherencias que mantienen a un inocente en prisión

Jaime Madariaga, abogado de Jorge Mateluna: “Este caso es un escándalo de proporciones”

Acá la transmisión del Área Audiovisual de El Ciudadano, luego de la presentación del recurso de revisión en la Corte Suprema.

Caso Mateluna: Decano de Derecho de U. de Chile presenta recurso de revisión ante Corte Suprema #EnVivo

Posted by El Ciudadano on Tuesday, May 22, 2018

El ‘Caso Mateluna’ en el Congreso

A la acción legal impulsada este martes por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se suma, además, lo realizado en la Sala del Senado por el parlamentario Alejandro Navarro, quien el pasado 9 de mayo expuso ante sus pares los antecedentes del polémico caso.

Navarro calificó lo ocurrido como “inaceptable” y como un “escándalo de proporciones”. Junto con ello puso en antecedentes a los demás congresistas de la serie de “irregularidades” que tuvieron lugar durante el proceso judicial, destacando que hubo “audios inaudibles, pruebas implantadas con posterioridad por Carabineros y errores intencionales para inculparlo”.

“¡Jorge Mateluna es inocente y lo vamos a probar!”, espetó el parlamentario, para concluir pidiendo al presidente de la Cámara Alta que su intervención y los documentos con los que cuenta sean entregados al general director de Carabineros, Hermes Soto, con el objetivo de que tome conocimiento de manera oficial de estos hechos.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,361FansMe gusta
270,244SeguidoresSeguir
331,326SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos