Un año después del secuestro de las 276 niñas en Nigeria su paradero continúa siendo desconocido

El mundo entero llora el aniversario del secuestro de las 276 niñas, la mayoría de las cuales continúan hoy en paradero desconocido. Los familiares de las pequeñas denuncian la falta de comunicación del gobierno y lamentan encontrarse en una situación de "desesperación total".

Por Marta Ubeda

14/04/2015

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


Niñas secuestradas Nigeria

El 14 de abril de 2014, miembros del grupo armado Boko Haram entraron en un centro educativo de la aldea de Chibok, al noroeste de Nigeria, y secuestraron a 276 niñas que en ese momento atendían las explicaciones de sus profesores. Doce meses después de aquel fatal suceso, las niñas secuestradas continúan en paradero desconocido.

De las 276 niñas que fueron secuestradas, algunas consiguieron escapar de sus captores y regresar con sus familiares, pero 219 continúan a manos del Boko Haram sin saber qué habrá sido de ellas ni tan siquiera si continúan con vida.

Durante los doce meses que han trascurrido desde el secuestro, la desesperación de los padres y de las madres de las niñas ha ido en aumento, pues el gobierno de Nigeria se ha mostrado torpe en la comunicación con las familias y su ejército ha cometido varios fallos y faltas en los intentos de rescate de las pequeñas.

«No tenemos comunicación directa con el Gobierno y nadie parece pensar que nos merecemos una explicación de cómo está el caso. Cada día nos consolamos como podemos, pero también estamos un poco más cerca de la desesperación total«, declaró ante la prensa Samuel Yanga, padre de una de las chicas secuestradas.

Women react during a protest demanding security forces to search harder for 200 abducted schoolgirls, outside Nigeria's parliament in Abuja

La escasa información que las familias reciben proviene de la plataforma ‘Bring back our girls‘ -traducido como ‘Devolvednos a nuestras chicas’- que intentó desde el secuestro de las estudiantes que el tema fuera prioritario para el Gobierno y que las más de doscientas niñas desaparecidas no fueran olvidadas.

Según fuentes de seguridad oficiales, el ejército de Nigeria buscará a las chicas en Sambisa, un lugar donde Boko Haram pudo esconder al numeroso grupo de niñas sin levantar sospechas. El mayor temor es que, si el ejército no logra encontrarlas en Sambisa, lo más probable es que Boko Haram las haya separado y vendido como esposas o esclavas sexuales para su financiación.

Amnistía Internacional denuncia en un informe que desde inicio de 2014, al menos 2.000 mujeres fueron secuestradas por Boko Haram para venderlas al mejor postor. El informe publicado este martes, basado en más de 150 testimonios de testigos, relaciona a los militantes islamistas con la muerte de más de 5.500 civiles en Nigeria desde que comenzara 2014.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬