El giro a la derecha en Argentina

Un defensor de represores de la última dictadura cívico-militar es parte del gobierno de Macri

Se trata del abogado Pablo Noceti, quien defendió represores en La Pampa y Entre Ríos. Escribió que los juicios sobre la represión eran “la legalización de una venganza” por parte de la era Kirchner. También fue socio del defensor del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri. Actualmente es Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Argentina. Conoce más información a continuación.

Antes de sumarse a la gestión de Cambiemos y convertirse en la mano derecha de la actual Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Noceti había prestado defensa a distintos represores de La Pampa y Concepción del Uruguay.

pablo noceti

Pablo Noceti exponiendo junto a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

Además, a fines del año 2003, mientras se reabrían las causas por los delitos de lesa humanidad en Argentina, llegó a escribir que los procesos eran la “legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político”, en referencia al gobierno de Néstor Kirchner que había asumido seis meses antes, tal como señala el periódico Página/12.

En ese sentido, Noceti hablaba sobre el peligro de que los “nuevos vientos políticos” demarcaran “los destinos del poder judicial, que aparece al servicio de estos vaivenes”. “El poco interés en respetar la Constitución y el debido proceso es tan evidente que parece innecesario fundamentarlo”, escribió, y consideró “imprescindible hacer un llamado a la institucionalidad de la República”

Sin embargo, eso parece no importar a Macri y su equipo a la hora de nombrar funcionarios. Actualmente Noceti es uno de los máximos representantes del Ministerio de Seguridad, una de las áreas más sensibles debido a la polémica medida de declarar la «alerta en seguridad» por parte del nuevo gobierno.

En esa misma dirección, distintos familiares y representantes de organismos de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por dicho nombramiento y por el actual rumbo que las políticas de dicha temática vayan a llevar. Por ejemplo, Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo denunció que Macri no se juntó con las organizaciones por «falta de tiempo», lo que denota un claro desinterés en dicho asunto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones