Un importante paso contra la discriminación: Argentina anula una vieja ley que prohibía a los gays donar sangre

Durante el mediodía de hoy, el Ministerio de Salud argentino anunciará el fin de la restricción para donar sangre según la orientación sexual. Se trata de una medida que va a modificar el cuestionario previo en los bancos de sangre de los hospitales y centros específicos para todos los donantes donde se podía inhabilitar transitoriamente donar sangre por la sexualidad del donante. Enterate más de esta importante medida para el movimiento LGBT.

«Para nosotros es una enorme alegría porque es un tema que venimos trabajando y exigiendo desde hace más de diez años», contó al portal minutouno.com Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). El cuestionario en cuestión podía inhabilitar transitoriamente donar sangre a las personas que respondían haber mantenido relaciones sexuales con varones homosexuales y también a las mujeres que mantuvieron relaciones con hombres que a su vez hayan mantenido relaciones con otros hombres.

«Se presenta un nuevo formulario, donde las preguntas van más orientadas a educar a las personas y orientarlas, a preguntarles si usaron protección a la hora de tener relaciones sexuales y si sabían que si no se cuidan pueden contagiarse de enfermedades de transmisión sexual. Se intenta que sea un momento donde se pueda tomar conciencia y no poner el foco en con quién tener relaciones sexuales, porque eso es sembrar el miedo y no tiene ningún efecto preventivo», agregó Paulón.

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos destacaron “el compromiso del ministro de Salud  Daniel Gollan, que fue el único que recibió a las organizaciones de diversidad sexual y de género, y la decisión de trabajar seriamente en garantizar los derechos de las personas LGBT en el ámbito de la salud a través de distintas políticas públicas”.

La nueva resolución implica un histórico cambio de paradigma en lo que hace a la problemática de género y sexualidad, ya que pasa de la teoría de los “grupos de riesgo” a la de “prácticas de riesgo” en los formularios de auto-exclusión para la donación de sangre. Así, se deja de asocial al HIV sólo a la comunidad gay y se extiende a las personas de cualquier orientación sexual, ya que el virus afecta a todos por igual.

En ese sentido, desde la Fundación Huésped, organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva, afirmaron: «es sabido que todas las sangres que ingresan son controladas, lo que puede generar riesgo es lo que se llama el período ventana que es el tiempo entre la infección y el momento en que una prueba puede detectar de manera segura el virus. Es algo que es para todas las personas, no puede seguir sosteniéndose para las personas homosexuales.”

Esta medida que atiende a un histórico reclamo de la comunidad LGBT se da en un marco de fuerte mejora en los derechos en cuestión de género y la lucha contra la discriminación en la Argentina. En esa dirección, las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales vienen llevando adelante una lucha incansable por acabar con la estigmatización de las distintas minorías sexuales.

@gusyuste

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,224,202FansMe gusta
140,431SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La pesadilla que vive joven acusado de quemar bus del Transantiago:...

Como un "error de la justicia" califican los familiares y amigos de Luis González Valdivia (20) la prisión preventiva en la que se encuentra...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -