Un mapa muestra 183 conflictos indígenas en Argentina

Lo diseñó Amnistía Internacional y sirve para señalar los focos de violencia y exclusión hacia los pueblos originarios del país

Un mapa muestra 183 conflictos indígenas en Argentina

Autor: Javi Gumucio
07/09/2015

Amnistía Internacional Argentina lanzó un sitio web donde se destaca un mapa con todas las zonas de conflicto que acusan las comunidades indígenas, quienes hace un largo tiempo vienen denunciando el incumplimiento de sus derechos por parte de los gobiernos (municipales, provinciales y nacionales), empresas privadas, fiscales y jueces.

i9252-pueblos-originarios-mapa

El informe muestra las diferentes luchas a las que se someten los pueblos originarios como la ambiental, de salud, violencia, desalojo, territorial, personería jurídica y criminalización, que se presentan en mayor número en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, Neuquén y Buenos Aires.

“Un discurso recurrente se refiere a los pueblos originarios como un hecho del pasado y no como una cultura que está viva. El Estado reconoce a más de un millón de personas pertenecientes a más de treinta pueblos indígenas”, reveló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina mediante un comunicado.

La entidad destacó, además, los seis hechos de mayor relevancia que aún no han tenido una respuesta desde el órgano judicial, como un asesinato impune, un sitio sagrado arrebatado por empresarios, una mujer mapuche con condena a prisión, obras de infraestructura que inundan territorios, petroleras que vulneran sus derechos y la eterna lucha Qom.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano