Guerras en el mundo

Unicef: los niños participan cada vez más en conflictos militares

2017 ha sido un año horrible para los niños que se encuentran en zonas de guerra, detalla el Fondo de la ONU para la infancia.(Foto: Reuters)

Para los niños atrapados en conflictos militares, el 2017 ha sido un año desastroso, ya que han visto crecer su involucramiento en ataques militares, informa el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Constantemente involucrados en conflictos bélicos, atacados en espacios civiles y hasta utilizados como armas de guerra y escudos humanos, muchos de ellos fueron este año asesinados, heridos, secuestrados y también forzosamente reclutados para luchar en guerras, mientras que millones más sufren de malnutrición y enfermedades, detalla informe.

Al mismo tiempo, violaciones de sus derechos e integridad física, matrimonios forzados y esclavizaciones se practican en su contra ahora mismo en países como Irak, Siria, Yemen, Myanmar, Sudán del Sur y Nigeria, en el marco de conflictos militares, informa RT en español. 

Según el informe de Unicef, sólo en Yemen 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, 1,8 millones sufren de malnutrición aguda y 385.000 están en peligro de muerte.

En Sudán del Sur, más de 19.000 niños han sido reclutados por fuerzas armadas, y no menos de 2.300 fueron asesinados o heridos desde el inicio del conflicto militar, en diciembre de 2013.

En Afganistán, fueron casi 700 los niños asesinados durante los nueve primeros meses de 2017.

«Porque estos ataques continúan año tras año, no podemos ignorarlos. Tal brutalidad no puede ser la nueva normalidad», subrayó Manuel Fontaine, director de programas de Emergencia de Unicef, en comunicado de prensa.

Unicef hizo un llamado a todas las partes para que cumplan la ley internacional y pongan fin a la violación de derechos elementales que se comete contra los niños en los conflictos armados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones